Al racionamiento de agua que se está aplicando en Bogotá y varios municipios de Cundinamarca se podría sumar un nuevo racionamiento de gas en múltiples departamentos que empezaría a regir entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre del 2024. Así lo señala un borrador de resolución del Ministerio de Minas y Energía.
PUBLICIDAD
(Lea también:Petro dice que les comprará coca a campesinos: “menos mal la procuradora y el fiscal ya se fueron”).
El documento muestra que la medida se tomaría a raíz de unos trabajos de mantenimiento que se estarán realizando en la planta regasificadora de Cartagena durante las próximas semanas.
En el borrador, se lee que el Gobierno prevé “declarar el inicio de un racionamiento programado de gas natural de 84,6 GBTUD los días 31 de octubre y 1 de noviembre de 2024, 75,7 GBTUD el sábado 2 de noviembre, 60,3 el domingo 3 de noviembre y 72,4 el lunes 4 de noviembre de 2024″.
Según el borrador, esto se haría con el fin de garantizar la atención del servicio de energía eléctrica en el área Caribe 2 que correspondel al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
“El CNOGas -en el marco de sus funciones- realizará con los diferentes remitentes los balances necesarios para la obtención de gas natural que pueda ser puesto a disposición de la generación térmica de seguridad del área Caribe 2″, agrega la resolución.
Priorizarán la demanda de gas de algunos sectores
En el artículo 3 de la resolución también indicaron un orden de prioridad en la atención de la demanda de gas.
“En primer lugar, será atendida la demanda esencial, la cual comprende: i) la demanda de gas natural para la operación de las estaciones de compresión del SNT, ii) la demanda de gas natural de usuarios residenciales y pequeños usuarios comerciales inmersos en la red de distribución, iii) la demanda de GNCV, y iv) la demanda de gas natural de las refinerías, excluyendo aquella con destino a autogeneración de energía eléctrica que pueda ser reemplazada con energía del sistema interconectado nacional”, explica la resolución.