En la noche de este miércoles 4 de septiembre, el presidente Gustavo Petro hizo una alocución presidencial en la que se esperaba que se refiriera al paro camionero que ha generado bloqueos en distintas regiones del país. Los manifestantes han expresado su desacuerdo sobre el alza en el precio del diésel, un combustible clave para los transportadores de carga. Sin embargo, el presidente prefirió hablar sobre unas supuestas investigaciones que demuestran presuntas interceptaciones ilegales a personas de la oposición durante el Gobierno Duque con apoyo de Israel.
PUBLICIDAD
“En julio-agosto del 2021, ubiquémonos, es antes de las campañas que comienzan en 2021 y estamos en medio del estallido en Colombia, un banco israelí presentó un reporte de actividad inusual en relación con un depósito de 5,5 millones de dólares en efectivo (...) El pago estaba relacionado con un acuerdo por 11 millones de dólares firmado entre el NSO GROUP y la Dirección de Inteligencia Policial de Colombia para la compra de Pegasus. La Dipol compró en efectivo, por 11 millones de dólares un software para espiar celulares a una empresa israelí en medio del estallido social”, concluyó el primer mandatario
Cabal increpa a Petro debido a las declaraciones de Pegasus
A través de su cuenta de X, la senadora y ahora candidata presidencial María Fernanda Cabal, increpó al presidente Petro por, según ella, intentar dilatar la conversación con cortinas de humo. “¿A quién creer? Hace más de 4 meses el Ministerio de Defensa afirmaba que no existía evidencia del software “Pegasus”, pero sale Petro ayer con un refrito para distraer la atención. Hoy el país necesita soluciones, no teorías de conspiración”, aseguró la senadora.
A lo que se refiere Cabal es a una comunicación que había entregado el Ministerio de Defensa en el que decían que “una vez verificada la base de datos para las compras estratégicas, administrada por la Dirección de Contratación Estatal del Ministerio de Defensa Nacional - MDN -, se estableció que en el lapso comprendido del año 2020 a la fecha, no se suscribieron contratos entre el MDN y la empresa israelí NSO GROUP para la compra del software ‘Pegasus’”.