Colombia estrena la Primera Mesa de Cooperación Internacional de las Juventudes, la cual está conformada por la Delegación de la Unión Europea en Colombia, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), el Ministerio de Igualdad y Equidad con su Viceministerio de Juventudes, la Cancillería, las Embajadas, las Agencias de Cooperación y demás entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Cooperación Internacional en el país.
PUBLICIDAD
Entre los principales objetivos de esta nueva mesa está el contribuir a la protección de los derechos y a la ampliación de las oportunidades para las juventudes, así como articular la cooperación para respaldar las acciones del Gobierno Nacional en materia de juventudes.
Primera Mesa de Cooperación Internacional de las Juventudes en Colombia
La Mesa representa una oportunidad para potenciar las capacidades de los jóvenes con el apoyo de la cooperación internacional y así generar acciones que garanticen sus derechos, den respuesta a las necesidades y desafíos que enfrentan las juventudes en el país, como exclusión socioeconómica, violencia o la falta de oportunidades.
La Viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, dijo que: “no es posible transformar nuestra realidad ni construir un mundo en paz y mejor futuro para la humanidad sin contar con la participación activa y contribuciones de la juventud. Me complace saber que, a partir de ese momento, hemos avanzado significativamente en la articulación de un trabajo colaborativo que pone a las juventudes en el centro de las políticas nacionales y territoriales de desarrollo y de construcción de paz”.
La Unión Europea en Colombia asumirá la presidencia de la Mesa. El Embajador, Gilles Bertrand, agregó que: “La juventud es una aliada estratégica para la Unión Europea en construcción de paz, protección del medio ambiente, género y defensa de los derechos humanos. Trabajamos junto con ellas y ellos, de forma articulada, en varias regiones de Colombia. El futuro y el presente del país y la región dependen en gran medida de la participación activa de este sector de la población, con sus voces y perspectivas diversas.”
Luis Mora, Representante Residente de UNFPA Colombia, agencia del Sistema de Naciones Unidas, asumirá la Secretaría Técnica Permanente de la Mesa y dijo: “es fundamental no olvidar que tres cuartos de la población joven en el país no tienen sus derechos garantizados. Como cooperación internacional reafirmamos nuestro compromiso con el país para que todas las juventudes en Colombia ejerzan plenamente sus derechos y tengan garantizadas las oportunidades para fortalecerse y participar activamente en la construcción de paz y el desarrollo sostenible”.