El secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, entregó el informe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia sobre el avance en la implementación de los acuerdos de paz. En este, se tuvo en cuenta el periodo entre el 27 de marzo y el 26 de junio del 2024 y, durante este tiempo, Guterres asegura que, “se ha presentado un avance significativo en los esfuerzos de coordinación y coherencia entre las diferentes entidades con responsabilidad en el Acuerdo Final de Paz”. Así mismo, pidió que se revise el Plan de Implementación con el fin de que se aceleren los resultados.
PUBLICIDAD
En el apartado rural, que ha sido uno de los más polémicos del acuerdo y en los que el actual Gobierno más hincapié ha hecho, la ONU asegura que se han adjudicado más de 85 mil hectáreas a familias víctimas del conflicto armado y excombatientes, pero también dicen que es una cifra bastante lejana con respecto a los 3 millones de hectáreas que se pactaron en 2016. De igual forma, destacaron que en el 97% de los municipios a priorizar para la implementación del acuerdo, se ha tenido en cuenta el factor de la entrega de tierras como un pilar dentro del plan de desarrollo.
Guterres manifestó su preocupación con respecto a las garantías de seguridad de las comunidades víctimas del conflicto y excombatientes de las Farc. Aseguran que en el segundo trimestre del 2024, aunque se presentó una reducción en la cifra de homicidios a excombatientes, pasando de 11 a 5, se siguen asesinando a líderes y defensores de Derechos Humanos con un total de 25.
En el informe detallan que desde la firma del acuerdo, en Colombia han sido asesinados 421 excombatientes, 142 han sobrevivido a intentos de atentados en su contra y 40 están reportados como desaparecidos. Sumado a esto, aseguran que la violencia sigue siendo un factor preocupante en el país; a la fecha van más de 28.000 personas desplazadas y 53.000 personas confinadas en sus casas en 11 departamentos del país.