Desde el 7 de julio entró en vigencia la Ley 2232 de 2022, sobre la prohibición de plásticos de un solo uso en Colombia. Este es un hito para el país que se suma a los esfuerzos internacionales para reducir la contaminación ambiental. Tanto así que aquellos ciudadanos que no cumplan con la normativa se verán expuestos a sanciones y multas.
PUBLICIDAD
De ahora en adelante los colombianos deberán optar por recursos más ecoamigables en lugar de hacer uso de contenedores y bolsas plásticas.
¿Cuáles fueron los productos que quedaron prohibidos?
Dentro de los productos que serán prohibidos se incluyen:
- Bolsas plásticas en puntos de pago.
- Bolsas utilizadas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas.
- Rollos de bolsas vacías en superficies comerciales, como las usadas para frutas, verduras y tubérculos en tiendas y supermercados.
- Mezcladores y pitillos para bebidas.
- Soportes plásticos para inflar globos.
- Soportes plásticos para copitos de algodón utilizados en la limpieza de oídos.
Productos eximidos
La ley exime ciertos empaques, como aquellos destinados a residuos peligrosos, empaques de madera y fibras textiles, y los empaques de fármacos o medicamentos vencidos, que no estarán sujetos a esta prohibición. Algunos ejemplos son:
- Bolsas para basura
- Bolsas para residuos de mascotas
- Empaques de plástico (envases, embalajes, etc.)
- Envases para llevar comida
- Espuma de poliestireno (icopor)
- Productos desechables (cubiertos, vasos para café, jugos o salpicones vendidos en la calle)
La Ley 2232 de 2022, ratificada por la Corte Constitucional, establece medidas para reducir la producción y el consumo de algunos plásticos de un solo uso. Aprobada a mediados de 2023, esta ley establece un calendario gradual para la implementación de las prohibiciones, comenzando con la eliminación de bolsas plásticas para embalar y transportar mercancías, entre otros productos similares.
La Corte destacó que los productos prohibidos son fácilmente reemplazables por otros que no afectan el consumo de bienes y servicios. Además, la legislación ha venido desincentivando su uso desde hace tiempo, especialmente en el caso de bolsas plásticas y pitillos. Esta medida se alinea con los esfuerzos globales por reducir la dependencia de plásticos de un solo uso y mitigar su impacto ambiental.
Cuáles son las multas por no acatar la Ley que prohíbe los plásticos de un solo uso
De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 2232, las personas físicas o jurídicas que fabriquen o vendan estos productos plásticos prohibidos enfrentarán las siguientes multas o sanciones, según lo determine la autoridad ambiental competente:
- Multas que van desde cien (100) hasta cincuenta mil (50,000) salarios mínimos legales mensuales vigentes en el momento de los hechos.
- Confiscación de los productos plásticos mencionados en el artículo 5 de esta ley.
- Cierre temporal del establecimiento, el cual no podrá exceder de un (1) mes.
- Cierre definitivo del establecimiento.