El pasaporte es uno de los documentos más importantes que toda persona, sin importar la edad, debe tener en dado caso de viajar al exterior. Con el pasaporte las personas pueden ingresar y salir de determinado país dependiendo las relaciones internacionales que tenga el país de origen con el país de destino. En el caso de Colombia, el pasaporte es necesario para visitar algunos países de Latinoamérica; sin embargo, cabe recordar que algunos países del continente no lo piden siempre y cuando el ciudadano tenga cédula digital. Pero para la mayoría de países de centro y norte América el pasaporte es esencial.
PUBLICIDAD
El pasaporte cumple el papel de ser el documento de identidad una vez fuera del país, por lo que obtenerlo es vital para futuros viajes. “El pasaporte es el documento de viaje que identifica a los colombianos en el exterior, y puede ser solicitado por cualquier ciudadano colombiano, mayores y menores de edad, que reúna los requisitos establecidos en la Resolución 6888 de 2021″, indica la Cancillería.
Pero este documento también tiene una fecha de expiración, cada 10 años, el ciudadano debe renovar el pasaporte para poder viajar al exterior sin contratiempos. Por lo que tener este documento al día le evitara cualquier inconveniente en los controles fronterizos.
En 2023, se registró un aumento del 5% en el número de colombianos que viajaron al exterior, de acuerdo con la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO). En total, 5.174.032 colombianos optaron por visitar países como Estados Unidos, México, España, Panamá y República Dominicana.
Cada vez más colombianos prefieren disfrutar de sus vacaciones en el extranjero, en busca de nuevas experiencias culturales y turísticas. Este incremento en los viajes internacionales muestra una tendencia creciente hacia la exploración de destinos fuera del país.
¿Qué hacer en caso de pérdida de pasaporte en el extranjero?
Según la Cancillería de Colombia, si pierde su pasaporte mientras está en otro país, debe seguir estos pasos:
- Denunciar el Robo o Pérdida: Informe de inmediato a las autoridades locales y obtenga un certificado de pérdida.
- Notificar al Consulado: Presente el certificado de pérdida en el consulado colombiano más cercano o en el CIAC de la Cancillería para solicitar un nuevo pasaporte.
- Esperar la Emisión: La emisión de un nuevo pasaporte ordinario en el exterior puede tardar entre 5 a 8 días hábiles.
Además, es esencial no viajar con solo la denuncia o la fotocopia del pasaporte, ya que estos no son válidos para viajar. También se recomienda mantener su cédula de ciudadanía en un lugar seguro.
Consejos de seguridad para viajar al extranjero
Para minimizar riesgos, la Cancillería sugiere lo siguiente:
- Seguridad de Documentos: Mantenga los documentos originales en un lugar seguro y lleve copias con usted.
- Contacto de Emergencia: Deje copias de sus documentos con un familiar o amigo en Colombia para facilitar el trámite de un nuevo pasaporte si es necesario.
- Asistencia Consular: En caso de problemas como robo o detención, busque ayuda en el consulado colombiano más cercano.