El pasado miércoles 19 de junio la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informó que 1.500 contribuyentes fueron llamados por la entidad y por la Fiscalía General de la Nación por el delito de ‘omisión de agente retenedor’.
PUBLICIDAD
Este delito, de acuerdo a la Corte Constitucional, tiene que ver con el incumplimiento de las obligaciones tributarias hacia el Estado retenidas por el concepto de impuestos a las ventas y el consumo. La DIAN afirmó que las personas citadas estaría evadiendo impuestos de retención en la fuente, impuesto sobre las ventas (IVA) e impuesto nacional al consumo y la deuda suma $1.2 billones.
Según datos proporcionados por la entidad, el mayor número de contribuyentes morosos se encuentra en el impuesto sobre las ventas (IVA). La distribución de los 230.982 morosos es la siguiente:
- Impuesto sobre las ventas (IVA): 103.847 contribuyentes deben un total de $4,7 billones.
- Retención en la fuente: 120.270 morosos deben $4,6 billones.
- Impuesto nacional al consumo: 6.865 contribuyentes deben $238.000 millones.
Consulta de morosos en la DIAN
Para verificar si es uno de los morosos en la DIAN, siga estos pasos:
- Acceda a la página oficial de la DIAN: https://www.dian.gov.co/.
- Diríjase a la sección “Transaccional” y haga clic en “Usuario Registrado” si ya tiene una cuenta. Si no, haga clic en “Usuario Nuevo” para registrarse.
- Para registrarse, ingrese su número de cédula, fecha de expedición, correo electrónico y algunos datos personales adicionales.
- Si ya está registrado, ingrese con su número de documento y contraseña.
- Una vez dentro, vaya a “Consulta obligación” y haga clic en “Consultar el estado de sus responsabilidades”.
- Se mostrará una lista de sus obligaciones, incluyendo la cantidad de impuestos adeudados, saldo en mora, valor total de la deuda y fechas de mora.
Multas por incumplimiento de obligaciones tributarias
Según el portal especializado en derecho, Legis, las personas que no cumplan con las obligaciones tributarias o incurran en el delito de retención de fuente pueden enfrentar prisión de 48 a 108 meses. Además, deben pagar una multa equivalente al doble del monto no consignado a tiempo, sin superar 1.020.000 UVT, lo que equivale a más de $43 mil millones. Los morosos del impuesto sobre las ventas o el impuesto nacional al consumo que no paguen sus deudas dentro de los 2 meses siguientes a la fecha establecida enfrentarán la misma sanción.