Hace apenas unos minutos se conoció que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, la máxima autoridad del sistema disciplinario de la Rama Judicial y los abogados en Colombia, formuló pliego de cargos contra el fiscal Mario Burgos por algunas actuaciones que habría ejecutado en medio del proceso del hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro.
PUBLICIDAD
Entre otras cosas, investigan si fue él quien filtró los videos de la captura y los interrogatorios que se hicieron en contra de Nicolás Petro. La grabación de la detención, de hecho, generó una gran controversia, pues se observa que el hijo del primer mandatario está junto a su pareja, Laura Ojeda, quien para ese momento se encontraba embarazada.
El propio presidente Gustavo Petro había rechazado esta filtración a través de sus redes sociales. “Este video debe ser conocido por todo el mundo. Así trataron al hijo del presidente de Colombia. Bajo nuestras normas solo hubiera sido citable sin ningún problema para la fiscalía, pero allanaron para tratarlo como el peor criminal con el fin de transmitir sus imagenes. Entraron a la habitación con la esposa de mi hijo desnuda y embarazada”, escribió el presidente Petro en su cuenta de X (antes Twitter). Y compartió la grabación de la captura que ha generado indignación.
A través de su cuenta de X, Nicolás Petro celebró la acción de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial. “Formulación de pliego de cargos contra el Fiscal Mario Burgos. Después de tantas arbitrariedades que se han cometido en mi proceso judicial, no pensé que se hiciera justicia. Hoy la Comisión de Disciplina Judicial formula pliego de cargos contra el Fiscal Mario Burgos, por haber filtrado material que estaba exclusivamente bajo su custodia, por haber investigado a mi padre siendo un aforado y por haberme presionado indebidamente”, escribió el hijo del presidente Petro.
Laura Ojeda también celebró el anuncio a través de su cuenta de Instagram. “Gracias, Dios, por tu justicia”, sostuvo Ojeda.