Hace algunas semanas un por medio de un video, se filtró una serie de imágenes de Iván Márquez en el que por un lado apoyaba la propuesta de constituyente del presidente Gustavo Petro, pero por otro, se confirmaba que finalmente el líder guerrillero estaba con vida, esto tras años de incertidumbre donde varios sectores y medios de comunicación lo daban por muerto, luego de un atentado que sufrió en julio de 2022.
PUBLICIDAD
A partir de ahí nunca más se le vio públicamente y aunque reiteradamente el gobierno en ese entonces de Iván Duque aseguraba que “le habían dado de baja”, la misma disidencia ‘Segunda Marquetalia’, negaba el hecho y describía que “había resucitado como Lázaro”. Lo cierto es que el paradero de Márquez fue una incógnita donde se rumoraba que recibió la protección del gobierno venezolano; y de acuerdo a las últimas imágenes, parece que si fue así.
En esta ocasión, una publicación de la Consejería Comisionada de Paz reveló una serie de fotos en la que se ve detalladamente al líder guerrillero que desertó del Acuerdo de Paz. El posteo en redes sociales dice:
“Este 5 de junio se firmó en Caracas, Venezuela, el acuerdo para el inicio formal de los diálogos de paz con la autodenominada Segunda Marquetalia - Ejército Bolivariano”.
¿Cómo va a ser el proceso de diálogo entre esta disidencia y el gobierno?
De acuerdo a lo informado por la Consejería Comisionada de Paz, habrán nueve puntos, “entre los que se destaca que la meta de este proceso será el promover cambios y reformas democráticas para la paz en la que las poblaciones y los territorios sean la prioridad, fortaleciendo la movilización social”.
De la misma manera, esta entidad argumentó:
“Se establecerán comisiones negociadoras inmediatas y se acordará una Agenda de Diálogos y Negociación que incluirá puntos básicos como: el desescalamiento del conflicto, la construcción de Territorios de Paz; la atención a víctimas como sujetos sociales transformadores y la verificación para el cumplimiento de lo acordado”.
Cuba, la embajada de Noruega en Colombia y la República Bolivariana de Venezuela, serán los países garantes.