El Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) coincidieron en varias regulaciones que harían que las tarifas de energía suban luego de la crisis que se desató en el sector energético tras el fenómeno de El Niño.
PUBLICIDAD
Cabe recordar que en el mes de abril el Ministerio de Minas expidió una resolución en la que se le ordenó a las termoeléctricas poner en marcha su máxima capacidad. Sin embargo, la Creg, tras un consenso, emitió una resolución en la que ordenó a las hidroeléctricas que conservaran agua en sus embalses para más de 20 días debían usarla para la generación de electricidad.
No obstante, estas decisiones llevaron a que los valores del sector energético que sufrieran una caía precipitosa. De acuerdo a Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg, el precio del kilovatio cayó de los 1.000 pesos a los 100 pesos en pocos días.
Pero lejos de que esto supusiera un alivio para el bolsillo de los consumidores, los usuarios vivieron un alza de precios debido a las restricciones de energía. Fue así como en algunos territorios los precios aumentaron hasta los 40.000 millones de pesos al día, cuando en condiciones normales cuestan cerca de 1.000 millones de pesos al día.
Las restricciones representan entre un 2 y 3 por ciento de la tarifa de energía eléctrica que los usuarios pagan en su factura mensual. Sin embargo, tras estas dos decisiones regulatorias, su participación aumentará a entre un 5 y 6 por ciento; así lo explicó El Tiempo.
Las tarifas de energía aumentarán tras la crisis por el fenómeno de El Niño
Tras las medidas regulatorias tomadas por el gremio de las centrales de energía y el Gobierno Nacional, los usuarios experimentarán un alza en el valor de sus facturas mensuales, pues terminarán pagando 35 pese adicionales por cada kilovatio hora de energía que consuman.
Estas alzas impactarán a todos los colombianos, debido a que los sobrecostos que trajeron dichas regulaciones se dividen entre todos los usuarios de energía del país.
“Un comercializador que hizo la tarea para tener una cobertura de energía del 80 o 90 por ciento en contratos, tendrá que asumir unas restricciones altas porque hubo que prender las térmicas de manera forzada”, explicó Alejandro Castañeda en El Tiempo.