La crisis energética en Colombia está afectando varios sectores de la economía del país y, principalmente, a los colombianos que viven en los departamentos de la costa Caribe. Justamente, en esa región del país, el incremento en las tarifas de energía ha generado que varias personas y comercios tomen medidas para reducir el consumo de energía en sus hogares y negocios. La industria motelera de Barranquilla se ha visto afectada por esto y estarían transformando sus servicios por el alto costo energético.
PUBLICIDAD
Emilio Rodríguez, vocero de la Asociación de Residencias y Moteles en el Atlántico (ASOREMO), aseguró que las tarifas de energía tiene ‘asfixiada’ a la industria y, en varios casos, ha generado incrementos en el cobro de los servicios o el cierre de los establecimiento.
“Muchos comerciantes han optado por prestar el servicio con abanicos o ventiladores, pero nosotros en la Costa tenemos una temperatura que es de 30 y 33 grados, sin embargo, la sensación térmica es superior a los 40 grados, entonces es muy difícil y de pronto incómodo prestar un servicio, pero mucha gente se ve en la obligación por los altos costos de la energía”, declaró Rodríguez.
En Barranquilla el recibo de pago de la factura de energía llega con un costo por kilovatio superior al de ciudades como Medellín, Cali y Bogotá. De acuerdo con un estudio de Cartagena Cómo vamos, los costos de energía en varios lugares de la costa Caribe, en marzo superaron los mil pesos por kilovatio; en la capital del Atlántico el precio fue de $1.221 por kilovatio hora, mientras que en Cartagena fue de $1.095.