Los equipos negociadores del Gobierno colombiano y del ELN anunciaron que el acuerdo sobre el Modelo de participación quedó listo para su firma y presentación ante el país. Se espera que durante el sábado 25 de mayo se realice la presentación de este primer acuerdo del proceso, que será la hoja de ruta para la implementación del Plan Nacional de Participación.
PUBLICIDAD
Este consenso y esta firma del punto 1 de la agenda de este proceso de paz llamado ‘La participación de la sociedad en la construcción de la paz’, marcará un hito histórico para Colombia, ya que, en más de 30 años de conversaciones con el ELN, nunca se había llegado a concretar un solo punto de la agenda oficial de diálogos.
Según ambas delegaciones, la sociedad civil es la columna vertebral de las conversaciones de paz, porque estarán desde el inicio y no al final del proceso. Con esto buscan fortalecer las decisiones con el foco en los territorios. Así lo explicó en su momento Juan Carlos Cuellar, Gestor de Paz del ELN, “que un proceso como este desde un comienzo tenga la participación de la sociedad y que ayude precisamente a construir esa salida política, para nosotros es fundamental”.
El senador e integrante del equipo negociador de paz del Gobierno, Iván Cepeda, habló sobre lo que viene luego de la firma de este primer acuerdo, “lo primero que vamos a hacer es presentarle a la sociedad colombiana el resultado y después comienza a correr un tiempo que el acuerdo que hicimos entre el ELN y el Gobierno previo de una manera muy clara, a mayo de 2025 debe quedar listo el Plan Nacional de Transformaciones”.
Los países garantes del proceso han celebrado que se esté avanzando positivamente en los puntos clave del proceso de paz, además, también celebraron que se opte por incluir a la sociedad civil dentro de las conversaciones desde el principio de las negociaciones, ya que, dicen, esto garantizará una participación efectiva de las victimas y detractores del proceso y su participación permitirá crear unos tratados de paz fuertes y que beneficien a todo el país.