Noticias

¿Proceso de paz en jaque? excomandante del ELN revela detalles de la negociación entre el gobierno y la guerrilla

Carlos Velandia hizo parte del comando central del ELN; no obstante hoy es gestor de paz del gobierno Petro.

Carlos Velandia fue un excomandante del ELN. Hoy hace es promotor de paz del gobierno Petro.
Carlos Velandia fue un excomandante del ELN. Hoy hace es promotor de paz del gobierno Petro. (Publimetro)

Publimetro dialogó con Carlos Velandia, un personaje que fue parte del comando central del ELN (Ejército de Liberación Nacional) en los años setenta, ochenta y noventa, cuando se da su detención. El hoy gestor de paz del gobierno Petro, analizó las actuales negociaciones que tiene la insurgencia con el Estado, en un momento crítico donde la guerrilla amenazó con volver a los secuestros extorsivos.

PUBLICIDAD

Velandia tenía el alias de “Felipe Torres” al interior del ELN, una vez es capturado, representa a este grupo en procesos de paz con los gobiernos de Samper, Pastrana y Uribe, hoy es politólogo graduado en Ciencias Políticas de la Universidad de Granada en España donde vivió en exilio.

Publimetro: ¿Cuál es su opinión de que el ELN vuelva a los secuestros extorsivos?

Carlos Velandia: Lo he dicho en distintos momentos y desde hace mucho tiempo. El secuestro va a romper el proceso de paz si el ELN no se deshace del secuestro. Es decir, el secuestro terminará por reventar toda la dinámica de diálogo, las dos partes buscan la manera de darle continuidad pero es una situación que ya se hace insostenible.

En primer lugar, el gobierno ya no lo admite. En segundo lugar, la comunidad internacional tampoco va a acompañar un proceso con una organización que persiste en una práctica tan atroz como es el secuestrar personas. La sociedad colombiana tampoco lo va a permitir. De tal manera que no le queda otro camino al ELN que desprenderse de esa práctica.

Publimetro: ¿Qué es el fondo multidonante, la razón supuesta por la que según el ELN decidieron volver al secuestro?

Carlos Velandia: El fondo multidonante es un esfuerzo que hace la comunidad internacional para ayudar a cubrir los gastos que se necesitan para tramitar los diálogos y la paz.

PUBLICIDAD

Este fondo multidonante es como una especie de fondo canasta. Distintos países ponen una parte, otros otra parte, otros otra parte; eso es un fondo que va a financiar las tareas de la paz, nunca las tareas de la guerra y nunca para financiar a una organización guerrillera: es decir, una organización guerrillera como el ELN, que es calificada como organización terrorista.

Juntar el fondo multidonante como causa o como pretexto para volver a los secuestros es totalmente insólito y totalmente inapropiado.

PM: ¿Qué tan importante es el próximo congreso nacional del ELN de cara a las negociaciones?

CV: Es quizás el máximo evento más importante en toda su historia, sobre todo porque el ELN, en su anterior congreso fue en el 2014. Del 2014 al 2024 ha habido cambios dramáticos en nuestro país. Uno, dejó de existir las FARC.

Se hizo un proceso de paz con el que se cerró el conflicto armado con las FARC, la guerrilla más grande que haya habido en todo el mundo, en todos los tiempos, la guerrilla más letal. Y un segundo cambio, ganó la izquierda la presidencia. Primera vez en 200 años que tenemos en Colombia un gobierno de izquierdas liderado por un exguerrillero, como es el presidente Gustavo Petro.

Hoy por hoy el ELN tiene que renovar sus líneas políticas, preguntarle a la militancia qué hacemos, cómo nos comportamos en relación con un gobierno de izquierda.

Vea la entrevista completa aquí:

PM: Usted que conoce a los actuales líderes del ELN ¿Quién puede ser el nuevo comandante?

CV: Es un poco difícil intentar adivinar qué puede pasar en el Congreso. Lo importante es que el Congreso va a definir nuevas líneas para nuevos tiempos y también va a elegir la nueva cúpula dirigente.

De modo que yo creo y espero que elija a los que entiendan mejor el momento del país, los que entienden la necesidad de hacer los cambios que necesita el país.

Creo yo que el Congreso se inclinaría más por alguien que privilegie la consecución de la paz definitiva para el país.

PM: ¿Por qué para los gobiernos ha sido históricamente difícil entablar una negociación con el ELN?

CV: Yo creo que alrededor del ELN se ha creado un mito, yo lo he denominado el mito de la dificultad. Ese mito es una invención. El ELN es una guerrilla colombiana, como somos todos los colombianos, con una realidad muy propia, como han sido cada una de las guerrillas, que han tenido un cuerpo ideológico, han tenido unos fundamentos políticos y una organización que se siembra en los territorios.

De modo que no hay mucha diferencia entre el ELN y el EPL. Lo otro es que al momento de abordar los asuntos de paz, el ELN le ha dado más relieve a algunos aspectos que en el hacer de las paces pocos se acostumbran, como eso de darle la voz a la sociedad. Allí es donde está la dificultad, donde está lo problemático.

PM: ¿Cómo está militarmente hablando el ELN?

CV: El ELN es una guerrilla, podríamos decir, ubicada en el final, en el tramo final de un conflicto armado. Un conflicto armado degradado, un conflicto armado que se perpetuó por 60 años, lo cual muestra el tamaño de la tragedia nacional.

Alguien decía, el ELN debe sentirse orgulloso de haber llegado a 60 años de vigencia en la lucha, tener el guerrillero más antiguo del mundo. Y yo le digo, hombre, no es para sentirse orgulloso, porque esto refleja el tamaño de una tragedia.

Su poder bélico hoy en día no es muy importante, lo importante es que tiene una propuesta que ha logrado unos niveles de entendimiento con el gobierno, que ha logrado en cierta forma seducir a una parte de la población.

PM: Camilo Torres ha sido un personaje importante para el ELN, al punto que años anteriores ponía como condición sentarse a dialogar si le entregaban el cuerpo de este personaje, además el mismo Petro se ha referido a él. ¿Quién es Camilo Torres?

CV: El ELN tiene unos principios fundacionales y esos principios lo han acompañado a lo largo de su historia. Ellos se definen como una guerrilla camilista, porque Camilo Torres, un sacerdote revolucionario, murió en una acción en sus filas, pero Camilo realmente estuvo muy poco tiempo en el ELN, algo más de cinco meses fue su estancia en la guerrilla y en el primer combate donde participa no dispara un solo tiro en ese combate, pero sí lo matan.

Pero Camilo es mucho más que su paso por la guerrilla, que fue un paso fugaz, hay más camilismo por fuera del ELN que por dentro. Está el Camilo sociólogo, el Camilo economista, el Camilo líder político, dirigente social, el Camilo sacerdote.

Es decir, Camilo es una complejidad. De modo que hay mucha gente que sigue a Camilo por sus planteamientos en relación con sus propuestas del Frente Unido, del pueblo.

PM: ¿Qué lectura le da a las negociaciones que también tiene el gobierno con otras organizaciones al margen de la ley?

CV: Son procesos diferentes aunque hagan parte del mismo paquete que se llama Paz Total. La mejor manera de definir la Paz Total es la paz con todos aquellos sectores armados, pero no solamente es con ellos, es también con la sociedad, es también con los gremios, con el empresariado; es un gran acuerdo nacional.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último