Noticias

Presidente Petro cambió al comandante del Ejército, tras ataques terroristas en el Cauca y Jamundí

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Defensa informó que el general Luis Ospina ya no estará al mando del Ejército Nacional.

Ospina y Petro
El general Luis Ospina y el presidente Gustavo Petro El cambio en la cúpula de la Fuerza Pública se dio en plena crisis por el conflicto en el suroccidente del país. Fotos: Ejército y AP

Los atentados y hostigamientos que se presentaron en Jamundí, Valle del Cauca, y Morales, Cauca, generaron preocupación a nivel nacional y causaron que el presidente Gustavo Petro pidiera que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la cúpula militar acudieran al suroccidente del país para ponerse al frente de la situación. Además, se conoció que el primer mandatario cambió al comandante del Ejército Nacional, el general Luis Ospina, en cuyo reemplazo estará el mayor general Luis Emilio Cardozo Santamaría.

PUBLICIDAD

“En el día de hoy el señor Presidente de la República, Gustavo Francisco Petro Urrego, junto con el señor Ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, han designado al señor Mayor General (r) Luis Emilio Cardozo Santamaría como nuevo Comandante del Ejército Nacional. El General Cardozo Santamaría se reincorporará a la institución para asumir este importante cargo”, indicó el Ministerio de Defensa en su comunicado de prensa.

Así mismo, informó que el general Cardozo es oriundo del municipio de Yotoco, Valle del Cauca, y tiene más de 35 años de experiencia en el Ejército. “Durante su carrera ha asumido importantes responsabilidades como: Comandante del Comando de División de Aviación de Asalto Aéreo del Ejército, Comandante de la Octava División y Comandante del Comando de Ingenieros Militares”, agregó la cartera ministerial de Defensa.

Más adelante, señalaron que el Gobierno Nacional le “agradece profundamente” al saliente general Ospina por el “destacado” servicio que prestó como comandante del Ejército Nacional.

La crisis de seguridad en el suroccidente de Colombia

En la mañana de este lunes 20 de mayo se registró una dificil situación de orden público en el Pacífico colombiano. Desde temprano, se registró un hostigamiento contra la estación de Policía del municipio de Morales, Cauca, desde donde la comunidad reportó que se oían ráfagas de disparos y detonaciones.

Ante estos hechos, el presidente Petro manifestó su molestia con los actores armados que afectan a la población civil. “Es inaceptable la situación en el Cauca. No toleraremos que se siga atemorizando a la población con atentados terroristas. Le he pedido al Ministro de Defensa que se desplace de inmediato con toda la cúpula militar al Cauca y se instaure un consejo de seguridad permanente”, escribió el presidente Petro en su cuenta de X (antes Twitter).

Así mismo, también durante la mañana se registró un atentado con una motobomba en el municipio de Jamundí, donde hubo dos personas heridas. Los videos del hecho se han difundido masivamente en las redes sociales.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último