Martha Alfonso, coordinadora de la ponencia de la reforma pensional, en compañía de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, radicó el nuevo texto que busca reformar el sistema pensional del país. La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes recibió formalmente el proyecto que será debatido en ese recinto y en el que se cree será aprobada, gracias a que allí el Gobierno tiene mayorías.
PUBLICIDAD
La ponencia se radicó con seis de las diez firmas necesarias para la radicación, estos son los congresistas que firmaron la ponencia:
- Martha Isabel Alfonso
- Germán José Gómez
- Alfredo Mondragón
- Hector David Chaparro
- Jorge Alexander Quevedo
- Leider Alexandra Vasquez
Por su parte, estos son los congresistas que, finalmente, no firmaron el documento:
- Victor Manuel Salcedo
- Juan Carlos Vargas
- Juan Fernando Corzo
- Betsy Judith Pérez
¿Qué cambios presentó el documento de la reforma pensional?
El punto de mayor polémica de la reforma pensional ha sido el umbral de cotización obligatoria en Colpensiones. Según se dio a conocer, se mantuvo el establecido en el Senado de la República, que lo establece en 2,3 salarios mínimos. Sorprendió para varios que no se acató el pedido del presidente Gustavo Petro, quien, luego de que se superara el debate en el Senado, pidió que el umbral se estableciera en 4 salarios.
De igual forma, se espera que en la Cámara de Representantes el tema del umbral de cotización sea uno de los puntos más álgidos a debatir. Ya que desde varios sectores se ha pedido sea reducido a 1,5 salarios mínimos, otros piden que se mantenga en 2,3, principalmente porque fue el acuerdo al que llegó el presidente con el partido Liberal para que se pudiera aprobar. Otros, fieles defensores de Petro, buscarán que el umbral se suba a 4 salarios.
Finalmente, se sabe que con respecto al texto original presentado en el Senado, y luego de lo cambios que sufrió la propuesta allí, se mantiene alrededor de un 90% de coincidencia en los articulados con respecto a lo aprobado por el Senado de la República. También, los ponentes aseguraron que seguirán insistiendo en la defensa de los articulados que buscan brindarle beneficios a las mujeres y adultos mayores, así como la eliminación de subsidios a las altas pensiones.