El Senado de la República aprobó la reforma pensional. Lo que sigue para el proyecto es que sea debatido y aprobado dos veces en la Cámara de Representantes. La plenaria del Senado aprobó los 95 artículos que componen la propuesta del gobierno Petro para reformar el sistema pensional en Colombia.
PUBLICIDAD
Llama la atención que la mayoría de artículos originales presentados por el Ministerio del Trabajo se mantuvieron y siguieron adelante. De igual forma, y como era de esperarse, hubo algunas modificaciones importantes dentro del articulado. La principal modificación fue con respecto al umbral sobre el que se determinará quién debe cotizar de forma obligatoria en Colpensiones, el umbral se había presentado en 3 salarios mínimos legales vigentes, pero la aprobación quedó en 2,3 salarios.
También se añadieron nuevos artículos con los que se busca complementar lo propuesto por el Gobierno. Se añadió un nuevo artículo que establece que el Banco de la República será el principal ente administrativo de los fondos de ahorro del régimen contributivo. Originalmente se tenía contemplado que fuera Colpensiones quien asumiría esa función, lo que generó preocupación en varios sectores de oposición, por lo que se aprobó que un ente independiente lo realizara.
¿Cuándo entrará en vigor la reforma pensional?
El artículo 93 se estableció que está ley entraría en vigor a partir del mes de julio de 2025. Aunque habían sectores del Senado que pedían que se estableciera la transición para el 2026 o 2027, estas propuestas no fueron aprobadas y la fecha se mantiene igual a como estaba consagrada en el texto original.
De igual forma, aún falta que la reforma supere otros dos debates en la Cámara de Representantes antes del 20 de junio, si no los supera antes de esa fecha no podrá pasar a la sanción presidencial y se terminará hundiendo. Pese a esto, adeptos al Gobierno Nacional aseguran que los debates faltantes serán un trámite, ya que cuentan con mayorías en la Cámara de Representantes.
Cobertura a la vejez
Otro punto que llamó la atención y ha sido la bandera del Gobierno para defender la reforma es la cobertura en protección real a la vejez. Se aprobó que a través de tres mecanismos se garantice que los adultos mayores que no lograron los requisitos de pensión cuenten con un ingreso: renta solidaria, renta vitalicia y pensión. Los cálculos que presentó el Gobierno indican que al 2052 la cobertura será del 87%, es decir, más de 13,7 millones de personas mayores.
Sumado a esto, la reforma busca eliminar la pobreza extrema en la población mayor en Colombia. 2,6 millones de adultos mayores serán beneficiarios hasta que fallezcan, por medio de la renta solidaria.