Noticias

El Gobierno legalizó el colegio construido por las disidencias de las Farc

El Gobierno Nacional anunció que por medio de la ANT legalizó el colegio construido por las disidencias de las Farc en honor a Gentil Duarte.

En el departamento del Caquetá, pobladores inauguraron un internado en honor al difunto exlíder guerrillero 'Gentil Duarte'
En el departamento del Caquetá, pobladores inauguraron un internado en honor al difunto exlíder guerrillero 'Gentil Duarte' Gobierno legalizó el colegio construido por las disidencias de las Farc. (Captura de pantalla: redes sociales)

El colegio construido por las disidencias de las Farc en honor al fallecido líder del grupo guerrillero, Gentil Duarte, fue inaugurado el pasado 12 de abril. Esta noticia, en su momento, causó revuelo y rechazo porque no se entendía como se permitía que desde el Gobierno se permitieran este tipo de actos por parte de un grupo armado, además, en medio de un proceso de paz. Sumado a esto, ahora el país se encuentra con la noticia de que el Gobierno Nacional legalizó este colegio. ¿Cómo lo hicieron? Le contamos.

PUBLICIDAD

Los discursos de inauguración, difundido en redes sociales, se veía una gran tarima y se aclaraba que fueron las disidencias de las Farc quienes permitieron la construcción. “Reciban el mejor de los saludos. Hoy es un día que marca la historia. Y para marcar la historia vamos a dar inicio a la inauguración del internado agropecuario y ambiental Gentil Duarte”, anunció el presentador del evento. El evento cerró, aparentemente, con el himno de las Farc.

¿Cómo se legalizo el colegio construido por las Farc?

Aparentemente, en medio de las negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y las disidencias de las Farc se tocó el tema de este colegio. En un comunicado conjunto entre ambas delegaciones se anunció que, “después de una inspección topográfica por parte de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), tras invitación de la mesa de diálogos con EMC Farc-EP, en desarrollo del acuerdo para la transformación territorial suscrito en el IV ciclo de diálogos, esa entidad estableció que el predio del colegio y la granja agroecológica no hace parte de la zona de reserva ambiental, sino en área de baldíos y, por lo tanto, los títulos de propiedad pueden ser tramitados”, señala el comunicado de las delegaciones del Gobierno y las disidencias.

Esto significa que el colegio pasa a hacer parte del Ministerio de Educación y profesores del estado serán asignados a esta nueva institución educativa. De igual forma, los predios ya no serán propiedad del Estado, sino que serán propiedad de una o varias personas. Esto último ha generado incertidumbre, ya que no es claro a nombre de quién quedarán estas tierras. El colegio está ubicado en la vereda El Triunfo, en San Vicente del Caguán, Caquetá, en un predio de 330 hectáreas cultivables, de las cuales 150 ya están sembradas con arroz, 100 con maíz, 50 con caña panelera y 4 con plátano.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último