Olmedo López , exdirector de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), estaría buscando a la Fiscalía General de la Nación para contar todo lo que sabe del caso de corrupción que se presentó en la entidad y en el que él estaría señalado de haber ordenado entregarle $4.000 millones de pesos a los presidentes del Senado y la Cámara buscando, presuntamente, lograr los votos y respaldos de los congresistas para las reformas del Gobierno Nacional.
PUBLICIDAD
Con la solicitud del principio de oportunidad el exdirector buscaría, entre otras cosas, obtener garantías de seguridad para él y su familia, además de una inmunidad plena que le evite llegar a la cárcel. Con esto, se espera que López entregue detalles sobre quién le habría ordenado entregar ese dinero; sobre esto por ahora solo se conocen los nombres del ministro del Interior, Luis Fernando Velásco, y el exdirector del Dapre, Carlos Ramón Gonzáles.
Otros nombres que han salido salpicados en este caso son los de el presidentes de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, y el del Senado, Iván Name; además el nombre de la ahora exconcejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, quien habría sido la intermediaria para entregarle el dinero a Name.
¿Qué más se sabe de los $4.000 millones perdidos?
Por ahora se sabe que Sneyder Pinilla, exsubdirector de desastres de la UNGRD y quien destapó este escándalo, también habría pedido un principio de oportunidad a la Fiscalía General de la Nación con el fin de obtener seguridad y garantías para seguir entregando detalles del caso. Pero, a diferencia de Olmedo López, no habría recibido respuesta.