Noticias

¿Y la austeridad? Gracias a reajuste del Gobierno se les incrementará el sueldo a congresistas

El Gobierno Nacional realizó un ajuste al salario mensual de los congresistas de la República, ahora ganarán casi un 11% más. ¿En cuánto les quedó el sueldo? Le contamos.

Congresistas ganarán casi 50 millones de pesos. (Juan Paez/EFE)

El Departamento Administrativo de la Función Pública y el ministerio de Hacienda publicaron el decreto que reajusta el salario mensual de los congresistas en el país. En este se determina un incremento de 10,88%, lo que representa un incremento de casi 4 millones de pesos. Las quejas no se han hecho esperar debido a que el incremento llega justo cuando las reformas del Gobierno están debatiéndose entre la vida y la muerte en el Congreso de la República. ¿Cuánto gana ahora un congresista?

PUBLICIDAD

Con este incremento, los congresistas de la República pasan a ganar casi 50 millones de pesos, lo que ha generado polémica en la opinión pública. En redes sociales se han cuestionado por qué se realiza este tipo de incrementos cuando, según el mismo presidente Petro, el país necesita tener un plan de austeridad que le permita recoger recursos para inversión social.

De igual forma, durante la campaña presidencial, y durante su tiempo de congresista, el presidente Gustavo Petro prometió una reducción del sueldo a los congresistas, ya que, según decía, ganaban demasiado para ser una labor que se debería hacer por ‘amor y dedicación a la patria’. De igual forma, otros excongresista y adeptos al gobierno, como el ahora director general de Prosperidad Social de Colombia, Gustavo Bolívar, en su momento exigían la reducción del sueldo de los congresistas.

Los demás trabajadores del Congreso de la República también se verán beneficiados con incrementos en sus honorarios, pero este incremento se determinará por la tabla de asignación dependiendo el nivel de escolaridad, cargo ocupado y demás ítems detallados en el decreto expedido por el Departamento Administrativo de la Función Pública.

¿Cómo se entiende el sueldo de un congresista?

Así se desglosa el sueldo de un congresista antes del incremento, cuando aún ganaban 43 millones de pesos:

  • Asignación Básica: $10.498.210.
  • Gastos de Representación: $18.663.490.
  • Prima de Servicios: $14.256.837.

Con este aumento del 10.88%, los congresistas verán incrementado su salario a más de 47 millones de pesos mensuales durante el año 2024.

En contra posición, actualmente está cursando en el Congreso de la República un proyecto que busca reducir el salario de los congresistas, sin embargo, la iniciativa tiene los tiempos ajustados para su trámite en el legislativo.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último