Noticias

Corte Suprema les puso la lupa a presidentes de la Cámara y el Senado salpicados por presuntas coimas

La Sala de Instrucción del alto tribunal abrió una indagación previa para revisar lo ocurrido con Iván Name, Andrés Calle y otros congresistas señalados de presunta corrupción por exfuncionario de la Ungrd.

Ivan Name y Andrés Calle habrían recibido sobornos.
Ivan Name y Andrés Calle habrían recibido sobornos. Ivan Name y Andrés Calle habrían recibido sobornos. (Publimetro)

Hace unos minutos se conoció que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una indagación previa para ponerles la lupa a los señalamientos hechos por Sneyder Pinilla, exsubdirector de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), quien salpicó a varios congresistas en un escándalo de presunta corrupción. Entre los señalados están el presidente del Senado, Iván Name, y el de la Cámara, Andrés Calle.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la información conocida por la opinión pública, el caso estará en manos del magistrado Francisco Javier Farfán Molina.

La indagación previa se abrió debido a que Pinilla había señalado que a Name le habrían entregado cerca de 3.000 millones de pesos, mientras que a Calle le habrían dado 1.000 millones de pesos.

Según el exfuncionario de la Ungrd, estos dineros habrían sido entregados con el fin de garantizar la aprobación de algunos proyectos de ley del Gobierno Nacional que hacían tránsito en el Congreso de la República.

¿Quiénes son los salpicados en el escándalo de presunta corrupción de la Ungrd?

Pero Name y Calle no fueron los únicos altos funcionarios salpicados en la supuesta trama de corrupción denunciada por Pinilla. En El Reporte Coronell, una sección de la emisora W Radio, Pinilla explicó que también estarían implicados en estos hechos una persona muy cercana al círculo del presidente Gustavo Petro y un ministro.

Así mismo, indicó Pinilla, estarían relacionadas otras tres personas que ocupan cargos directivos en la Ungrd.

Entre otros nombres que han salido a relucir está el de la consejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz, quien es conocida como una de las fichas del partido Alianza Verde dentro del Gobierno Nacional.

PUBLICIDAD

También ha sido duramente cuestionado el actual director de la Ungrd, Carlos Carrillo, pues habría nombrado a un sobrino de Iván Name en un importante cargo de la entidad.

Pinilla explicó en El Reporte Coronell que está dispuesto a dar todos los detalles sobre estos hechos de presunta corrupción a cambio de que la Fiscalía General de la Nación le conceda un principio de oportunidad.

Ante estos señalamientos, Name emitió un comunicado en el que negó las acusaciones de Pinilla. “Frente a las acusaciones realizadas ante medios de comunicación por Sneyder AugustoPinilla Álvarez, a quien no conozco, manifiesto a la opinión pública que dichas versiones no corresponden con la realidad”, indicó.

Por su parte, Andrés Calle también negó los señalamientos y advirtió que no tiene relación con el contrato de carrotanques de La Guajira a partir del cual se habrían entregado las supuestas coimas.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último