La Reforma Pensional propuesta por el presidente Gustavo Petro en Colombia trata sobre la implementación de un sistema de pensiones mixto, con el objetivo de garantizar una cobertura más amplia y asegurar una vejez digna para todos los colombianos. La reforma se centra en un sistema de pilares que incluye:
PUBLICIDAD
- Pilar solidario: enfocado en personas mayores de 65 años (hombres) y 60 años (mujeres) en condición de pobreza y sin acceso a pensión. Este pilar busca integrar a los colombianos en situación de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad.
- Pilar semicontributivo: propone que el 20% de los aportes al sistema de cotización que recibe Colpensiones pase a un fondo de ahorro, el cual aumentará progresivamente cada 10 años. Este fondo se utilizará cuando el gasto de la nación en los pilares semicontributivo y contributivo supere el 1% del PIB.
- Pilar contributivo: busca reestructurar el sistema actual de pensiones, que funciona bajo dos esquemas: público, con Colpensiones, y privado, con las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones).
Además, la reforma busca cerrar brechas de género, proponiendo la reducción de casi un año por cada hijo, con un tope de 150 semanas, para compensar el trabajo de cuidado y garantizar que las mujeres se jubilen con una pensión justa.
Aportes a fondos voluntarios de pensión ayudaría a sumar semanas para su pensión
Los fondos voluntarios de pensión en Colombia son una opción que permite a los individuos ahorrar e invertir de manera independiente para complementar su pensión obligatoria y alcanzar metas financieras personales. Estos fondos ofrecen beneficios como diversificación de inversiones y ventajas tributarias.
- Aportes: Puede realizar aportes periódicos o esporádicos a una cuenta a su nombre.
- Inversión: Los aportes se invierten en distintos instrumentos financieros, tanto locales como globales, según sus objetivos y perfil de riesgo.
- Flexibilidad: Decide cuánto y cuándo aportar, con la posibilidad de ajustar sus inversiones a lo largo del tiempo.
- Beneficios tributarios: Obtiene beneficios fiscales, como deducciones en la declaración de renta por los aportes realizados.
Por ejemplo, Porvenir ofrece un Fondo Voluntario de Pensión con más de 50 portafolios de inversión, que permiten ahorrar para objetivos específicos como educación, compra de vivienda, viajes, o simplemente para complementar la pensión obligatoria.
La normativa vigente da cuenta que el número de semanas que deben cotizarse para poder aplicar a una pensión en Colombia son 1.300, pero los fondos privados admiten la posibilidad de que ese proceso pueda darse desde las 1.150.
Adicionalmente, la reforma pensional en Colombia propone que las mujeres con hijos puedan tener una reducción de 50 semanas por cada hijo y en un máximo de tres. Lo que supone que llevaría a una reducción de 150 semanas.