El presidente Gustavo Petro en medio de su aparición a medios, dio a conocer que luego de una inspección a las bases militares de Tolemaida y la Guajira, no se encontraron en el inventario alrededor de un millón de armas pertenecientes al Estado, dejando entrever que habría una mafia encargada al comercio de explosivos y artefactos.
PUBLICIDAD
“Hay más de un millón de municiones perdidas. Hay redes integradas por gente de las Fuerzas Militares y civiles que están dedicadas al uso de comercio de armas”.
“Como ustedes pueden observar, solo entre municiones 5.56 hay más de 1 millón de municiones pérdidas. Entre municiones, explosivos, granadas y armas como misiles, etcétera, tenemos que la única manera de explicar este tipo de faltantes es que han existido durante un largo tiempo redes integradas por gente de las Fuerzas Militares y civiles dedicadas a un comercio masivo de armas, usando las armas legales del Estado colombiano, con destino, serían sus demandantes, en mi opinión, a grupos armados en Colombia. Los explosivos con que se volaron los retenes en la vía Medellín - Bogotá hace algunos meses provenían de Tolemaida, a probablemente conflictos extranjeros, el más cercano el de Haití”, Señaló Petro.
Más adelante, por medio de sus redes sociales, el gobernante también manifestó:
“Que cerca de dos millones de artefactos militares, entre ellos 2 misiles, 500 granadas RPG, docenas de miles de granadas de mano, millones de municiones para fusil 5.56 y 7.62, hallan sido sustraidos de apenas dos cantones militares, el de Tolemaida y el de la Guajira, muestran como permitieron que las mafias penetraran instituciones esgrimiendo ideologías falsas”.
Igualmente Petro aseguró que con estas armas, asesinan a los mismos militares y colombianos, haciendo un llamado a que las autoridades hagan las investigaciones que den con los responsables, nombrando incluso altos mandos de la fuerza pública.
“Con esas municiones hoy matan a los mismos integrantes de la fuerza pública, a la ciudadanía y, quizás, a los jóvenes y la gente de Haití y otros lugares del mundo. Son mercenarios de la violencia y de la codicia, y la justicia debe descubrir sus enlaces, los altos jefes militares comprometidos y sus contactos nacionales e internacionales”, finalizó Petro.