Noticias

Mujeres embarazadas podrán reclamar kit prenatal que ofrecerá el Gobierno: todo lo que debe saber para conseguirlo

Esta iniciativa busca concientizar sobre la importancia de proteger los derechos de las mujeres

Aborto: SCJN avala que mujeres mayores de 12 años no necesitan permiso de padres FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

En un importante paso hacia la protección de la salud materna y el bienestar de mujeres gestantes en Colombia, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes ha aprobado en tercer debate un proyecto de ley que garantiza la entrega de un kit prenatal a mujeres embarazadas afiliadas a diferentes regímenes de salud en el país. Esta iniciativa busca concientizar sobre la importancia de proteger los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes en Colombia y mejorar las condiciones de salud materna en el país.

PUBLICIDAD

La representante Alexandra Vásquez, quien lideró este proyecto de ley, expresó su gratitud por la aprobación de iniciativas que promueven la salud materna y destacó la necesidad de concienciar sobre la importancia de proteger los derechos de las mujeres y los niños en Colombia. A pesar de la disminución de la tasa de mortalidad materna en los últimos años, sigue siendo alarmantemente alta en comparación con otros países de la región, lo que subraya la urgencia de abordar este problema.

Vásquez señaló varios factores que contribuyen a las altas tasas de mortalidad materna en Colombia, incluida la falta de acceso a atención médica de calidad en áreas rurales y comunidades marginadas, así como la necesidad de mejorar la educación y concienciación sobre salud reproductiva. Además, resaltó la importancia de abordar las desigualdades socioeconómicas que afectan la salud de las mujeres y los niños en el país.

Qué contendrá el kit prenatal que entregará el Gobierno a madres gestantes

El kit prenatal, que será proporcionado a mujeres y personas gestantes afiliadas al sistema de salud colombiano, incluirá una variedad de elementos esenciales para el cuidado del bebé y la madre. Entre estos elementos se encuentran pañales, productos de higiene para el bebé, toallas higiénicas para la madre y un juego de ropa en color neutro para el bebé. Además, se proporcionará material educativo para los padres, enfocado en el cuidado postparto y los controles de crecimiento y desarrollo del bebé.

Qué hacer para reclamar el kit prenatal

Para acceder al beneficio, las mujeres embarazadas deberán cumplir con ciertos requisitos, como estar afiliadas al sistema de salud y demostrar ingresos inferiores a 2 salarios mínimos. También deberán cumplir con un mínimo de controles prenatales para garantizar un embarazo saludable. La entrega del kit se realizará una sola vez el día del parto en la Institución Prestadora de Servicios (IPS) responsable de la atención, con el objetivo de asegurar un inicio saludable para la madre y el bebé.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último