Noticias

¿Confundido con el día cívico? Estas son las entidades en las que sí aplicará la medida del Gobierno Petro

Después de que varias entidades anunciaron que no se acogerían al día cívico anunciado por el presidente Gustavo Petro, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, explicó cómo funcionará la medida.

Presidente Gustavo Petro anunció un día cívico y de "rebeldía nacional" este viernes 19 de abril Foto: AP (Paul White/AP)

El anuncio del presidente Gustavo Petro de decretar un día cívico en Colombia durante este viernes 19 de abril generó molestia en algunos sectores políticos y no recibió una buena acogida entre algunos jefes de distintas entidades públicas.

PUBLICIDAD

Sin ir más lejos, en las ramas judicial y legislativa hubo anuncios de que sus funcionarios seguirán trabajando con normalidad. Así lo señaló, por ejemplo, el Consejo Superior de la Judicatura a través de su cuenta de X (antes Twitter).

La Rama Judicial informa a todos los servidores judiciales y a la ciudadanía en general que este viernes 19 de abril de 2024 se prestará, con normalidad, el servicio público esencial de administración de justicia”, indicó la entidad. También operarán con normalidad entidades como el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría.

Lo mismo advirtió el Senado de la República, que les recordó a sus funcionarios que este viernes trabajarán como cualquier otro día.

Sin embargo, la Cámara de Representantes se distanció de estas decisiones. Su presidente, Andrés Calle, comunicó también a través de su cuenta de X que se suma al día cívico que anunció el Gobierno Nacional.

De otro lado, varios mandatarios locales optaron por distanciarse del día cívico decretado por el presidente Gustavo Petro. Ese fue el caso de Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, y Federico Gutiérrez, el alcalde de Medellín, quienes advirtieron que en sus administraciones los funcionarios seguirán trabajando normalmente durante el viernes 19 de abril.

Gobierno explica para qué entidades sí aplica el día cívico

Ante la confusión que se despertó en la opinión pública por cuenta del día cívico, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, salió a aclarar varias dudas sobre la medida.

PUBLICIDAD

“Esta es una decisión que, como todas las decisiones del señor Presidente y del Gobierno, generan una reacción política. Somos respuetuosos de la evaluación que la oposición quiera hacer de estas decisiones, pero lo que está completamente claro es que está en el marco de una campaña de responsabilidad con la naturaleza”, indicó el ministro.

Así mismo, advirtió que la medida del día cívico aplicará para aquellas entidades que pertenecen al Gobierno Nacional. Por ejemplo, universidades, colegios, ministerios y múltiples entidades públicas que pertenecen a la rama Ejecutiva del poder público.

“Hay unos servidores públicos del orden nacional que, evidentemente, por su especificidad no tendrán la aplicación de este decreto de día cívico. Son garantes de los derechos fundamentales que estarán en sus puestos de trabajo, como los funcionarios de la salud, la parte operativa de nuestra Fuerza Pública (militares y Policía)”, detalló el ministro.

No obstante, sostuvo que aquellos que hagan parte de la parte administrativa de las entidades sí será cobijada por estas medidas.

Pese a todo, hay una invitación general para que el sector privado también participe en este día cívico.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último