Noticias

¿Qué pasará con los colegios y universidades tras el anuncio de Petro de decretar día cívico?

El mandatario pidió la colaboración de la ciudadanía ante la situación de agua y energía por la que pasa el país. ¿Están todos los centros académicos obligados a acatar la medida?

Estudiantes en Bogotá.
COLOMBIA EDUCACIÓN BOG300. BOGOTÁ (COLOMBIA), imagen de referencia EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda (Mauricio Duenas Castañeda/EFE)

Ha sido noticia el anuncio del presidente Gustavo Petro de decretar día cívico este viernes 19 de abril, ante la difícil situación energética y de escasez de agua por la que pasa el territorio nacional. Algunos colombianos se preguntan sobre ¿Qué pasará con los colegios y universidades?.

PUBLICIDAD

“Le solicito a la población bogotana voluntariamente y en la medida de sus capacidades, salir este fin de semana a sitios de otras cuencas hidrográficas para disminuir la presión de consumo sobre los embalses de agua potable y a la ciudadanía de todo el país hacer en este 19 de abril una acción masiva de ahorro de energía eléctrica. Están a punto de llegar las lluvias. Tratemos de pasar juntos la emergencia sin racionamientos”, escribió en su cuenta de “X”, antes Twitter, el jefe de Estado.

Sobre los claustros académicos, el decreto firmado por Petro establece que las universidades y colegios públicos no tendrán clase este viernes 19 de abril; sin embargo las entidades privadas podrán también optar por esta medida, pero no están en la obligación, depende de cada institución, de la misma manera funciona para el plano empresarial, cada organización privada toma su decisión.

¿Qué significa que el presidente Petro decrete Día Cívico?

En Colombia, un ‘día cívico’ es un día festivo designado por las autoridades locales o nacionales en el que se suspenden las actividades laborales y educativas en una determinada región o a nivel nacional. Estos días cívicos suelen estar asociados con eventos importantes, conmemoraciones o situaciones especiales que requieren la participación cívica o el reconocimiento de algún aspecto particular de la historia o la cultura del país.

Normalmente, se pueden designar días cívicos para conmemorar fechas patrias, elecciones, eventos culturales o celebraciones religiosas importantes. En este caso, el llamado se hace buscando un ahorro de energía y agua.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último