Noticias

Presidente Petro decreta Día Cívico en Colombia por falta de agua en Colombia

Presidente Gustavo Petro anuncia que decretará día cívico mañana viernes 19 de abril para disminuir el consumo de agua.

Presidente Petro decreta Día Cívico en Colombia por falta de agua en Colombia.
Presidencia Presidente Petro decreta Día Cívico en Colombia por falta de agua en Colombia.

El presidente Gustavo Petro anunció que este viernes 19 de abril se decretará día cívico en Colombia para buscar que se disminuya el consumo de agua y energía en el país. También puso en alerta a las Fuerzas Militares para apoyar a la ciudadanía en Bogotá por los bajos niveles de los embalses.

PUBLICIDAD

“Mañana queremos decretar un día cívico en Colombia, un día cívico para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible podamos guardar una energía que necesitamos en los próximos días y sobre todo para que la gente disminuya en lo que se pueda el consumo de agua potable”, señaló Petro.

El mandatario pidió a los bogotanos salir de la capital el fin de semana. La fecha coincide con las marchas de la oposición.

“Le solicito a la población bogotana voluntariamente y en la medida de sus capacidades, salir este fin de semana a sitios de otras cuencas hidrográficas para disminuir la presión de consumo sobre los embalses de agua potable y a la ciudadanía de todo el país hacer en este 19 de abril una acción masiva de ahorro de energía eléctrica. Están a punto de llegar las lluvias. Tratemos de pasar juntos la emergencia sin racionamientos”, escribió el presidente en redes.

Presidente Petro decreta Día Cívico en Colombia por falta de agua en Colombia

Según el mandatario hay que lograr que suban los embalses del agua potable en la sabana de Bogotá. El decreto establece que universidades y colegios públicos y privados no tendrán clase.

En el marco del Día Cívico que se decretará este viernes 19 de abril en Colombia, las entidades públicas del orden nacional deberán impartir y adoptarán las instrucciones que permitan a los servidores públicos, funcionarios y contratistas, suspender actividades laborales y de atención al público, para que sea considerado como un día no hábil laboralmente

Aunque el Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró la mañana de este jueves 18 de abril que “no enfrentamos un riesgo inmediato de racionamiento”, durante una conferencia de prensa anunció 15 medidas para prevenir “una situación crítica”.

PUBLICIDAD

Estas medidas surgen en respuesta a informes del Ideam y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que alertan sobre el empeoramiento de la emergencia climática.

“Coordinaremos y tomaremos las medidas necesarias para superar juntos el fenómeno de El Niño”, afirmó el Ministro, reforzando el compromiso de abordar los riesgos asociados con la nueva situación climática.

“Lo haremos gestionando con experiencia técnica y promoviendo el diálogo con todos los sectores del país, incluyendo gobernadores, alcaldes, empresarios, gremios y la comunidad”, concluyó.

Las medidas contra el Fenómeno de El Niño se dividen en varias secciones:

Vigilancia y Control:

  • Se reforzarán las acciones de inspección y seguimiento sobre las actividades de todos los agentes del sistema energético nacional, incluyendo visitas a hidroeléctricas y generadoras térmicas.
  • Se publicará un cronograma de visitas a los agentes del sistema, en colaboración con la Superintendencia de Servicios Públicos.
  • Se establecerá una comunicación efectiva con todas las empresas para ampliar la información sobre el estado de la operación y coordinar eficientemente esta etapa final de la emergencia climática.

Regulatorias:

  • Se sumarán regulaciones para facilitar el ingreso de más energía al sistema y el despacho eficiente del operador del sistema.
  • Se expidió el Decreto 0484 para facilitar la disponibilidad de gas natural destinado a la demanda eléctrica en tiempos de baja hidrología.
  • Se emitió la Resolución 40132 para obligar a toda la generación de renovables a poner a disposición toda la energía disponible.
  • Se emitirán regulaciones para mejorar el flujo de caja de los comercializadores y asegurar la atención de la demanda del usuario final.
  • Se emitirán regulaciones para incentivar la autogeneración y la generación existente a aumentar su producción de energía.
  • La CREG estudia otras medidas regulatorias para mejorar la eficiencia del sistema e incentivar el ahorro de energía.

Más energía al sistema:

  • Se trabaja para poner en operación la Térmica Termocentro, garantizando el ingreso de cerca de 272 MW de energía al sistema.
  • Con el ingreso de generación renovable y la utilización de energía de excedentes de grandes consumidores, se aumentará la capacidad del sistema en al menos 100 MW.
  • Las medidas CREG para facilitar el ingreso anticipado de proyectos renovables inyectarán al sistema energético aproximadamente otros 100 MW.
  • La equivalencia de esta energía representa cerca del 5 % de la demanda nacional.

También puede leer: Cierre la llave o aténgase: alcalde Galán anunció cobros por malgastar el agua, hay multas de hasta $1′200.000

Incentivos para el cuidado de la energía:

  • Se incentivará el uso eficiente de la demanda y la desconexión del sistema de demanda industrial que cuente con plantas de respaldo.
  • Se otorgará un incentivo a los ciudadanos que reduzcan su consumo de energía.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último