Bogotá

Max Henríquez tenía razón: comenzó a llover en la represa de Chingaza, determinante para el agua de Bogotá

Max Henríquez pronosticó fuertes aguaceros en Bogotá y sus embalses y así ocurrió.

Max Henríquez acertó y comenzó a llover en Chingaza.
Youtube/PNN Max Henríquez acertó y comenzó a llover en Chingaza.

El reconocido meteorólogo colombiano Maximiliano Teodoro Henríquez Daza, conocido como Max Henríquez, ha estado siguiendo de cerca la situación del agua en Bogotá y la falta de lluvias en las zonas aledañas a los embalses, entre ellas el Parque Nacional Natural de Chingaza, que hasta ahora no ha mostrado mejoras significativas. Este 17 de abril, Henríquez compartió un pronóstico alentador en su cuenta de X, anticipando fuertes aguaceros en la capital para esta semana.

PUBLICIDAD

Las autoridades ambientales han destacado repetidamente que la crisis en los embalses podría moderarse si el clima favorece el llenado de estos cuerpos de agua. La falta de precipitaciones suficientes ha agravado los impactos del fenómeno de El Niño, manteniendo su trascendencia.

Max Henríquez tenía razón: comenzó a llover en el Parque Natural de Chingaza

En una entrevista con la revista Cambio, el meteorólogo señaló que la escasez de agua en los embalses para consumo humano en Bogotá no es nueva y que se ha agravado con cada fenómeno de El Niño debido a la falta de prevención.

Recomendados

Sin embargo, Henríquez pronosticó un clima favorable para esta semana, anticipando fuertes aguaceros en Bogotá y la Sabana, incluidos los embalses y zonas de Chingaza que son determinantes para el llenado de estos cuerpos de agua. Además, informó que durante la madrugada ya había llovido en varios embalses de la ciudad.

Según el pronóstico del canal The Weather Channel, se esperaban precipitaciones de lluvia a partir de la tarde del miércoles 17 de abril, con tormentas eléctricas. Las lluvias continuarían el jueves 18, disminuyendo su intensidad por la tarde pero persistiendo hasta altas horas de la noche. El viernes 19, se mantendrían las precipitaciones desde la madrugada hasta la noche.

También puede leer: Cierre la llave o aténgase: alcalde Galán anunció cobros por malgastar el agua, hay multas de hasta $1′200.000

Efectivamente esta tarde Max Henríquez dio la buena noticia que miles de bogotanos estaban esperando para detener el racionamiento de agua y es que lloviera en el Parque Nacional Chingaza como ocurrió copiosamente la tarde de este 17 de abril, lo cual es crucial para el llenado de los embalses en la zona.

El sistema hídrico de Chingaza se sustenta en dos embalses principales, Chuza y San Rafael. Según el último informe disponible, con fecha al 15 de abril, estos embalses se encuentran al 15,52 % de su capacidad total. Es importante destacar que este sistema abastece aproximadamente el 70 % del agua destinada al consumo potable, riego y producción de energía en Bogotá.

Henríquez, con una amplia trayectoria como meteorólogo, periodista ambiental, investigador y conferencista, ha sido una figura destacada en el ámbito del clima y el cambio climático en Colombia.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último