Noticias

Galán y ‘Fico’ no le copian al Gobierno Petro: Alcaldías de Bogotá y Medellín no harán día cívico

Pese a los anuncios del mandatario, los alcaldes de Bogotá y Medellín señalaron que sus administraciones no se sumarán a la jornada de “rebeldía nacional” convocada por el presidente Gustavo Petro.

El día cívico no aplicará para las alcaldías de Bogotá y Medellín.
Federico Gutiérrez, Carlos Fernando Galán y Gustavo Petro Los mandatarios de las dos capitales más grandes de Colombia no quisieron hacer el día cívico propuesto por el presidente Petro. Fotos: AP y Juan Pablo Pino

Luego de que el presidente Gustavo Petro anunció que el Gobierno Nacional decretará un día cívico para este viernes 19 de abril, los alcaldes de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y de Medellín, Federico Gutiérrez, anunciaron que en sus administraciones no se unirán a esta jornada.

PUBLICIDAD

Mañana, la Administración Distrital operará con normalidad. La necesidad de cambiar nuestros hábitos y reducir nuestro consumo de agua no es cuestión de un día, es un esfuerzo de largo aliento y debe ser sostenible en el tiempo. Más que un día cívico, Bogotá necesita a todos sus servidores públicos dedicados a lograr la reducción en el consumo de agua y a los ciudadanos poniendo de su parte por el bien común”, señaló el alcalde Carlos Fernando Galán en X (antes Twitter).

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, hizo un anuncio similar. “El día de mañana, en nuestra Alcaldía de Medellín, no pararemos actividades, las instituciones educativas, nuestros hospitales y las empresas del conglomerado seguirán prestando los servicios a la ciudadanía”, detalló Gutiérrez.

Funcionarios del Senado y la rama judicial, a trabajar

A las voces de los mandatarios locales se unieron las de otras entidades. Por ejemplo, en la cuenta oficial de X de la rama judicial explicaron que sus funcionarios deben seguir trabajando normalmente durante este viernes 19 de abril.

Así también lo señaló el Senado de la República, que incluso publicó un comunicado al respecto. “La Dirección General Administrativa se permite informar que el día de mañana viernes 19 de abril de 2024, se desarrollará con normalidad la jornada laboral y por tanto, se prestará el habitual servicio al público por parte del Senado de la República”, señalaron en la entidad.

No obstante, este anuncio no aplicó para todo el Congreso de la República, pues desde la Cámara de Representantes informaron que sí se sumarán al Gobierno Nacional en este día cívico. Así lo indicó el presidente de la corporación, Andrés Calle.

Presidente Petro invita a celebrar un “día de rebeldía nacional”

Pese a todo, el primer mandatario ha insistido en la importancia del día cívico e incluso invitó al sector privado a unirse a la jornada.

PUBLICIDAD

“Colegios, universidades y empresas privadas pueden usar mañana como día cívico. Este 19 de abril día de rebeldía, de lectura, de conversación con la familia y con los amigos sobre la peligrosidad del cambio climático, sobre quien lo produce, sobre que se debe hacer”, sostuvo el primer mandatario.

Así mismo, indicó que será un “día de rebeldía nacional” y advirtió que mañana se conjugan las fuerzas de la vida. “Mañana es el día de la vida en la tierra, mi día y tu día”, concluyó.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último