Noticias

La última batalla del Gobierno Petro: esta sería la única reforma que lograrían establecer

El Senado aprobó la propuesta de reforma pensional del Gobierno Petro y hunde las alternativas. El partido Liberas y de La U fueron claves para el avance de la reforma. Estas son las claves para entender como será el nuevo régimen pensional en el país.

Archivo - Debate en el Senado de Colombia sobre presupuestos La reforma pensional tiene luz verde en el senado

Luego de una larga reunión entre el presidente Gustavo Petro y la mayor parte de la bancada liberal en el Senado, la reforma pensional avanza en el congreso. Fueron siete meses de lucha entre bancadas, pero, finalmente, el Gobierno Petro logró consolidar mayorías y una de sus reformas avanzó en el Senado. Lo que sigue para la reforma es la discusión y votación del articulado con los que se pretende cambiar el régimen pensional en el país.

PUBLICIDAD

El apoyo de la bancada liberal llegó gracias a varios acuerdos entre los senadores y el presidente Petro. Uno de los más relevantes fue el de cambiar el umbral para cotizar en Colpensiones para que quede fijado en 2,3 salarios mínimos legales vigentes, y no 3 como había plnateado el Gobierno en primera instancia.

Aunque la reforma aparentemente avanza con paso firme, aún le falta un debate en la plenaria del Senado y dos en la Cámara de Representantes para convertirse en ley. De igual forma, desde el Gobierno Nacional se sientes positivos con los debates restantes, sobre todo en el de la Cámara, pues allí han demostrado tener unas mayorías sólidas. Es importante aclarar que si la reforma no supera los tres debates antes del 20 de julio se hundirá por falta de trámite.

Recomendados

¿Qué propone cambiar la reforma?

Principalmente se espera demarcar una distinción clara entre quiénes cotizarían en el régimen público y quienes en el privado. Según lo establecido en la propuesta aprobada, las personas que ganen hasta 2,3 salarios mínimos tendrán que cotizar con Colpensiones; por su parte, las personas que ganen más de 2,3 salarios deberán hacerlo en el régimen privado. De igual forma, se buscará que sea obligatorio cotizar pensión en el país.

Con este nuevo umbral se busca, principalmente, reducir la cantidad de subsidios que perciben las personas con mayor cantidad de ingresos en el país y, en consecuencia, que ese dinero sea repartido entre todas las personas que están por debajo del umbral y no cuentan con grandes salarios.

La propuesta más llamativa de la reforma pensional es el aumento en cobertura a la vejez. En la propuesta aprobada se tiene contemplado la entrega de $250.000 pesos al mes a todos los adultos mayores en edad de pensión que no llegaron a los requisitos. Con esto, dicen desde el Gobierno, se busca asegurar los ingresos y el sustento de las personas de la tercera edad, que actualmente, y en su mayoría, no cuentan con una pensión.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último