Noticias

¿Quién debe pagar los arreglos de un inmueble en arriendo?

Aquí le contamos quién es el responsable de los arreglos de un inmueble en arriendo.

Una de la dudas más frecuente cuando se tiene un inmueble en arriendo es quién es el responsable de pagar las reparaciones cuando algo se daña; sin embargo, todo depende de los términos específicos del contrato de arrendamiento, pero existen leyes imperativas, de obligatorio cumplimiento, que rigen las obligaciones entre el arrendador y el arrendatario.

La abogada Beatriz Vieira en diálogo con El Colombiano citó la Ley 675 de 2001 de propiedad horizontal, en la que se establece quién es el responsable cuando se presentan daños en las áreas comunes, que en este caso debe estar en manos de la administración. Sin embargo, las cosas cambian cuando el daño afecta a un vecino.

Ahora puede seguirnos en nuestro canal de WhatsApp

Pago por daños en inmueble arrendado

Cuando los daños se presentan en el inmueble arrendado, en el que se afectan las áreas comunes o la propiedad de un vecino, la responsabilidad de realizar las reparaciones es directamente del propietario del inmueble. Es decir, que esto se aplica cuando se presentan daños que afectan partes compartidas del edificio como la ruptura de un tubo de agua, pisos o perforaciones de la losa.

La Ley 675 de 2001, en el numeral 2 del artículo 18, establece que: “2. Ejecutar de inmediato las reparaciones en sus bienes privados, incluidas las redes de servicios ubicadas dentro del bien privado, cuya omisión pueda ocasionar perjuicios al edificio o conjunto o a los bienes que lo integran, resarciendo los daños que ocasione por su descuido o el de las personas por las que deba responder”.

Dentro de esto se incluye la estructura física del inmueble, las redes de servicios (red de agua, de gas, de electricidad, de alcantarillado, etc). Además, el propietario será el responsable de los perjuicios que se puedan presentar si no atiende de manera oportuna las solicitudes de reparación o mantenimiento.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último