Noticias

Documentos de EE.UU. revelan nexos de dos expresidentes de Colombia con narcotráfico en los 70′s.

El Gobierno de Estados Unidos dio a conocer unos documentos en los que se menciona a Colombia, varios políticos, funcionarios, militares y hasta expresidentes que, en la década de los 70, habrían tenido nexos con el narcotráfico.

Expresidentes relacionados con narcotráfico.
Expresidentes relacionados con narcotráfico. Expresidentes relacionados con narcotráfico. (Publimetro)

Varios documentos que se encontraban en custodia por el Gobierno de Estados Unidos quedaron liberados para el acceso al público, contienen preocupantes revelaciones sobre el Gobierno colombiano en los años ‘70. Entre los documentos liberados se encuentra la ‘lista negra’ del entonces presidente de Estados Unidos ‘Jimmy’ Carter; los documentos mencionan a funcionarios del Gobierno colombiano, militares, policías y señala a dos expresidentes. ¿Quiénes son?

PUBLICIDAD

Según indica en los documentos, las investigaciones en Colombia empezaron por un interés del presidente Carter por influir en las decisiones relacionadas a la lucha contra el narcotráfico durante el mandato de Alfonso López Michelsen. En principio, se hace mención de por lo menos 30 funcionarios colombianos que, en su momento, tendrían nexos con el tráfico de drogas a Estados Unidos. Entre estos funcionarios destacan los nombres del exministro de Defensa, el General Abraham Varón Valencia, el exministro de Trabajo, Óscar Montoya y el Coronel Humberto Cardona Orozco, quien era el presidente de Indumil, la entidad encargada de fabricar y comercializar armas, municiones y demás en Colombia.

¿Qué dicen los documentos y a qué expresidentes señalan?

En los documentos se señala al expresidente Julio César Turbay, que en la época en la que se redactaron los documentos, era el candidato presidencial del partido Liberal para las elecciones de 1978 que terminó ganando. Los documentos aseguran que Turbay, a través de su sobrino Ánibal Turbay Bernal, habría tenido vínculos con narcotraficantes que, aparentemente, tenían “el poder para elegir a los jefes de los organismos encargados de hacer cumplir la ley en Colombia si Julio César Turbay asumía la Presidencia”.

Recomendados

De igual forma, los documentos aseguran que Ánibal Turbay pertenecía a la red del narco José Manuel Parra Urrea, quien “en tres años vendió por lo menos 1,5 millones de dólares en drogas”. Otro aspecto preocupante de los documentos es que aseguran que esta información, sobre los presuntos nexos con el narcotráfico del entonces candidato Julio César Turbay, se le entregó el 15 de julio de 1977 al presidente López Michelsen, pero, aparentemente, hizo caso omiso a la información.

¿Qué dicen los documentos sobre López Michelsen?

Aunque no se relaciona directamente al expresidente López Michelsen con el narcotráfico, si mencionan a su hijo, Alfonso López Caballero, y aseguran que tenía “posibles actividades de narcotráfico”.

En el documento en el que se hace mención al hijo del expresidente Michelsen también se menciona a la narcotraficante colombiana Griselda Blanco, pero no se les relaciona directamente. Lo que si dice el documento es que “hay evidencia creciente de posibles actividades de tráfico por parte de Alfonso López Caballero”. En ese entonces, se creía que el hijo del expresidente trabajaba en en la ONU en New York. Recientemente, Alfonso López Caballero fue embajador de Colombia en Rusia del 2016 al 2022.

Pese a lo dicho en los documentos, Luis Fields, asesor jurídico del Departamento de Estado de Estados Unidos de la época, le pidió a quienes adelantaban la investigación “ser cuidadosos con el caso y que no se solicitara ninguna acusación formal al Distrito Este de Nueva York”.

Más Polémicas en los documentos

Otra revelación preocupante de los documentos es que aseguran que el emblemático Buque Gloria de Colombia fue utilizado para llevar cocaína de Miami a Nueva York. Dicen que, en ese entonces, lograron confiscar 48 kilos de cocaína dentro del buque, pero, posteriormente, descubrieron que habían más de 1000 kilos.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último