Noticias

Atención: aprueban ponencia positiva de la reforma pensional en el Congreso

El proyecto de ley pasó en primer debate después de una reunión que sostuvo el Gobierno Petro con varios miembros del Partido Liberal.

Archivo - Debate en el Senado de Colombia El proyecto de ley de la reforma pensional ha generado múltiples discusiones en la opinión pública.

Hace pocos minutos fue aprobado el informe de ponencia en primer debate la reforma pensional impulsada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro en el Senado de la República. En la práctica, esto implica que la discusión se destrabó y se empezarán a discutir los artículos del proyecto de ley.

PUBLICIDAD

De hecho, se espera que a partir de este martes 16 de abril los senadores comiencen a debatir los artículos de la reforma, con lo cual el proyecto de ley podría quedar aprobado en primer debate.

El avance de la iniciativa en el Congreso se dio después de que el Gobierno Nacional sostuvo una reunión con varios miembros del Partido Liberal, cuyos votos resultaron claves para darle luz verde a la discusión de los artículos que contiene la reforma.

Recomendados

La victoria del Ejecutivo, además, se dio después de que los senadores rechazaron una ponencia alternativa que había sido radicada por la senadora del partido de la U, Norma Hurtado, la cual hacía varias modificaciones al proyecto original del Gobierno Nacional. Esta ponencia alternativa estaba siendo apoyada por algunos sectores de la oposición, pero la idea no prosperó.

En las redes sociales, los miembros del Pacto Histórico han celebrado este avance. “Tanto esfuerzo valió la pena, la felicidad es infinita. Ahora la plenaria del Senado debatirá el articulado sobre la propuesta del Gobierno del Cambio. Esperanza en los colombianos por una vejez mejor”, señaló la senadora Martha Peralta a través de su cuenta de X (antes Twitter).

Este paso en el Senado le da un nuevo aire al Gobierno Nacional en el Congreso después de que recibió una de sus mayores derrotas legislativas: el hundimiento de la reforma a la salud. Esa iniciativa ya había logrado superar dos debates en la Cámara de Representantes y resultaba clave para las transformaciones que proponía el Ejecutivo en el sector sanitario. Sin embargo, naufragó cuando llegó a la Comisión Séptima del Senado.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último