Noticias

Procuraduría vuelve a ponerle lupa al Gobierno Petro: ahora investigará al ministro de Minas

El ente de control advirtió que el ministro Andrés Camacho será investigado por no acatar la orden de realizar los nombramientos en propiedad de la Comisión de Regulación de Energías y Gas (Creg).

Procuraduría anunció investigación contra el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.
Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho El alto funcionario será investigado por la Procuraduría. Foto: Ministerio de Minas y Energía en X.

Por medio de un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la Nación informó que le puso la lupa a otro de los altos funcionarios del Gobierno del presidente Gustavo Petro. De acuerdo con el pronunciamiento, el ente de control le abrió una nueva investigación disciplinaria al Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, “por no acatar la orden de realizar los nombramientos en propiedad de la Comisión de Regulación de Energías y Gas (CREG)”.

PUBLICIDAD

El Ministerio Público advirtió que emitió tres requerimientos en los que advertía la situación de interinidad que había en la CREG, donde debían nombrar a personas claves para tomar decisiones en materia energética que son determinantes para todo el país.

“De acuerdo con el comparativo de las sesiones del 2024 de la CREG, la Procuraduría detalló que  son menores que las del 2023 en donde se realizaron 231 sesiones, es decir 19 sesiones promedio por mes. Sin embargo, desde octubre del 2023 se fueron los comisionados y en el 2024 solo han sesionado 11 veces”, sostuvo la Procuraduría en su comunicado.

Mientras tanto, la procuradora general, Margarita Cabello, mencionó que se han presentado dificultades en la CREG por cuenta de esta situación.

“Hoy en propiedad solo hay uno ,el que tiene la función de dirección la Comisión, de resto están encargando a vice ministros o directores. Desde el 21 de febrero hasta el 2 de abril no hubo sesiones por falta de quorum y posesionaron a dos comisionados pero en encargo”, dijo la procuradora Cabello.

Así mismo, sostuvo que el ministro tiene el deber de entregar los perfiles de los comisionados para que estos sean nombrados en propiedad.

Sin embargo, la Procuradora aseguró que Camacho “por el contrario, sigue enviando nombres para encargo restándole la autonomía necesaria para la toma de decisiones a los miembros”.

PUBLICIDAD

Por último, advirtió que para el país es fundamental que entidades como la CREG cuenten con directivos que estén nombrados en propiedad. Sobre todo, porque esta comisión cuenta con cargos que son ocupados por períodos de ocho años.

Vale decir que el ministro de Minas no es el único alto funcionario del Gobierno Petro investigado por la Procuraduría, pues el ente de control también le puso la lupa a Álvaro Leyva, quien fungía como canciller y resultó destituido.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último