Noticias

Estos son los ocho conflictos armados que hay en Colombia, según el último balance del CICR

El Estado colombiano y varios actores armados han sostenido fuertes enfrentamientos en el último año.

El CICR trabaja en terreno tratando de hacer que se cumpla el derecho internacional humanitario.
Cicr entregó nuevo balance humanitario en Colombia Foto: CICR (CICR)

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) publicó su más reciente balance sobre la situación humanitaria que atraviesa Colombia y desveló que en la actualidad hay ocho conflictos armados activos en el país. Sus cifras muestran que la paz estable y duradera que esperaba alcanzar la sociedad colombiana con el acuerdo firmado entre la extinta guerrilla de las Farc y el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en 2016 parece estar cada vez más lejos.

PUBLICIDAD

Según las cifras del CICR, solo en 2023 se presentaron 444 violaciones al derecho internacional humanitario (DIH), lo cual da cuenta de las afectaciones que han generado los actores armados en combatientes y civiles.

Algunos indicadores mostraron un incremento con respecto a los reportes documentados en 2022. Por ejemplo, advirtieron que cerca de 145.000 personas tuvieron que desplazarse individualmente por culpa del conflicto. Esta cifra aumentó un 18 por ciento en comparación con los registros que se presentaron en 2022.

Recomendados

Lo preocupante es que, de acuerdo con la explicación que esbozó el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Lorenzo Caraffi, las confrontaciones armadas provocaron un incremento más pronunciado en regiones específicas. Citó el ejemplo del departamento de Bolívar, donde los desplazamientos individuales crecieron cerca de 94 por ciento. Un panorama similar se presentó en el Cauca y Putumayo, donde este indicador subió más del 50 por ciento.

Sobre los desplazamientos colectivos, se conoció que hubo un decrecimiento, pues bajó 13 por ciento con respecto a los reportes del 2022. Vale decir, sin embargo, que muchos de esos reportes podrían corresponder a años pasados, solo que las víctimas deciden contar sus casos después.

En término de desplazamientos colectivos el departamento que los ha sufrido con mayor rigor fue Putumayo, donde los reportes crecieron más del 1.000 por ciento en comparación al 2022. En Nariño, uno de los departamentos más afectados por el conflicto en los últimos años, se concentró el 52 por ciento de los desplazamientos masivos.

A su vez, se reportaron 47.013 confinamientos durante el año pasado, la mayoría de ellos en los departamentos de Chocó (20.720), Nariño (9.563), Cauca (4.000) y Valle del Cauca (3.304).

Creció el número de conflictos

Aunque en años anteriores el CICR había advertido que en Colombia se reportaban siete conflictos armados no internacionales, en su balance de 2024 decidió sumar otro a la lista.

“El CICR califica conflictos armados no internacionales para identificar en cuáles enfrentamientos se aplica el DIH, las leyes de la guerra”, explicó Lorenzo Caraffi, en conversación con PUBLIMETRO COLOMBIA. Esta clasificación se aplica a partir de dos criterios fundamentales: la intensidad de las disputas entre los actores armados y la organización de las partes.

No obstante, la etiqueta de conflictos armados usada por el CICR no busca legitimar ni darle un estatus específico a ninguno de los actores armados.

Sobre el nuevo conflicto armado que entró en la clasificación del CICR, Caraffi subrayó que pasaron dos años estudiándolo antes de integrarlo en sus registros. Los actores en disputa en este caso son las antiguas Farc-EP (llamadas también Estado Mayor Central) que decidieron no acogerse al acuerdo de paz firmado en 2016 y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), que en la actualidad también empezaron a usar el nombre de Ejército Gaitanista de Colombia (EGC).

“Se registraron más de 80 enfrentamientos en el espacio de dos años, entonces llegamos a la conclusión de que sí hay un conflicto armado no internacional entre las dos partes y se aplica el DIH”, detalló Caraffi.

Mientras tanto, en tres conflictos clasificados por el CICR se están enfrentando el Estado colombiano y el ELN, las AGC, y el Estado Mayor Central (EMC). En los otros cuatro conflictos están en disputa el ELN y las AGC; el EMC y la Segunda Marquetalia; el EMC y los Comandos de Frontera; y el EMC y el ELN.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último