La Ley 2300 de 2023, más conocida como la ley ‘Dejen de Fregar’, entra en vigor a partir del 10 de abril. Con esta ley las empresas no podrán seguir llamándolo a hacerle ofrecimientos publicitarios o comerciales, siempre y cuando se encuentre registrado en la plataforma de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).
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Con esta nueva ley el consumidor tendrá el control sobre el uso de sus datos personales y quién autorizará como desea recibir publicidad, o si no desea hacerlo. A la hora de hacer la inscripción en la página web de la CRC usted podrá elegir si desea recibir mensajes de texto, llamadas, mensajes a WhatsApp o correos electrónicos; de igual forma podrá decidir como no desea recibir publicidad.
¿Cómo registrarme para acceder a los beneficios de la ley ‘Dejen de Fregar’?
Si desea beneficiarse de la ley ‘Dejen de Fregar’ sus datos personales deben estar en el Registro de Números Excluidos de la CRC. A continuación conozca el proceso:
- Ingrese al portal de trámites de la CRC, a través de el siguiente enlace: www.tramitescrcom.gov.co
- De clic en la sección ‘¡Aquí Puedes Realizar!’.
- Acceda a través de la opción ‘Registro de Números Excluidos’.
- Siga las instrucciones de la plataforma. Debe contar con un correo electrónico activo para validar el registro.
- Una vez finalizado el registro, podrá ingresar con su usuario y contraseña a la plataforma de la CRC.
- Allí puede registrar los canales por los que no desea recibir mensajes comerciales o publicitarios.
¿Qué medios de contacto se pueden excluir con la ley ‘Dejen de Fregar’?
Recuerde que accediendo con su usuario a la plataforma de la CRC puede agregar las formas de contacto por las que no quiere recibir publicidad. De igual forma, en cualquier momento puede entrar a la plataforma y retirar alguna de las excepciones si así lo desea. Estos son los medios de comunicación que puede incluir en el Registro de Números Excluidos:
- Mensajes a través de WhatsApp u otras aplicaciones de mensajería.
- Llamadas telefónicas (en el registro puede incluir celulares y teléfonos fijos).
- Mensajes de texto (SMS).
- Correos Electrónicos.
¿Cómo sé que las empresas no me contactarán?
A partir del 10 de abril las empresas que desean ofrecer servicios, bienes, realizar publicidad y demás actividades a través de mensajes de texto, mensajes de WhatsApp, llamadas telefónicas o correos electrónicos, deben revisar si la persona a la que contactarán se encuentra dentro del Registro de Números Excluidos (RNE).
Al igual que los consumidores, las empresas deben crear un usuario en la CRC para poder acceder al RNE, en este deben buscar a las personas que desean contactar para verificar si se encuentra en el registro y si tiene algún tipo de contacto permitido.
Si usted está registrado en el RNE y una empresa lo contacta, puede denunciar ante la Superintendencia de Industria y Comercio.