Este martes, se discutió en último debate en el senado, el Proyecto de Ley 384 de 2022, o más conocido como el proyecto “Dejen de fregar”. Tras varias discusiones en el parlamento, ahora el texto entrará en la fase de conciliación con la Cámara y de ser un resultado positivo, solo quedaría la sanción presidencial. El ponente de esta Ley es el senador del Partido Conservador, Juan Carlos Wills. “Estamos felices. Se hace realidad nuestro proyecto”, señaló. Y es que el objetivo de esta norma es ponerle un ‘tatequieto’ a los bancos para que, al momento de ofrecer ofertas, no lo hagan en horarios no adecuados.
PUBLICIDAD
Pensando en proteger la intimidad de los consumidores financieros, que se quejan de recibir llamadas mensajes de texto, mensajes de datos o correos electrónicos en la noche, los fines de semana y hasta festivos, de llegar a aprobarse, las entidades financieras sólo podrán comunicarse de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche y sábados de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. No hacer visitas al domicilio o al lugar de trabajo.
Te puede interesar: Tiroteo en Bogotá: ciclista disparó contra cuatro delincuentes que pretendían robarlo
Asimismo, contempla que en ningún caso, las personas serán contactadas por más de dos canales durante una misma semana, ni en más de una ocasión durante el mismo día y abstenerse de consultar al consumidor financiero el motivo del incumplimiento de la obligación.
“Los consumidores solamente podrán ser contactados dos veces en la misma semana. Así lograremos cerrar esta brecha que hay de un maltrato, un derecho fundamental, una vulneración que es sistemática”, explicó el representante Wills.
Finalmente, la propuesta fue aprobada con una modificación: la restricción de llamadas por parte de los bancos vigilados por la Superintendencia Financiera, no aplicará para los deudores morosos de sus compromisos financieros.