El Ministerio de Justicia apoya la demanda, que actualmente se encuentra en estudio por parte del Consejo de Estado, que busca anular el decreto 380 de 2021 que avala la reanudación de las aspersiones con glifosato como herramienta para erradicar los cultivos ilícitos en varias regiones del país. El Ministerio asegura que el decreto emitido durante el Gobierno Duque debe ser suspendido “debido a que sus permite que se desempeñe una actividad que puede desencadenar daños a la salud y al ambiente”.
PUBLICIDAD
De igual forma, el Ministerio asegura que el decreto va en contra de la nueva política nacional de drogas, que está presupuestada hasta el 2033, y en uno de sus fragmentos prohibe el uso de químicos para la erradicación de cultivos en Colombia. Esto va de la mano de la demanda presentada por el representante a la Cámara Carlos Ardila, en la que asegura que “jurídicamente existen otros mecanismos para la erradicación de cultivos que son menos nocivos”.
El Ministerio también dice que bajo la nueva política de drogas, y basándose en la Constitución, se fijó la protección de la diversidad e integridad del ambiente, salvaguardar las riquezas del país, conservar las áreas de especial importancia ecológica, planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos e imponer las sanciones legales y la reparación de los daños causados al medio ambiente.
Un dato que llamó la atención de la demanda presentada es que se tuvo en cuenta el informe del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, que determinó que el glifosato es un agente ‘probablemente cancerígeno’. Además, asegura el representante Ardila que durante el Gobierno Duque no se tuvieron en cuenta las recomendaciones médicas para tomar la decisión con respecto a la emisión del decreto.
Entre tanto, el Ministerio informó que se suspenderán las aspersiones con glifosato en todo Colombia mientras el Consejo de Estado toma un decisión frente a la demanda contra el mencionado decreto. Con esta decisión, según dicen, esperan proteger al medio ambiente y, sobre todo, a los campesinos que habitan en las zonas de aspersión.