BBC Mundo

Demanda a Monsanto: ¿qué es el glifosato y qué tan riesgoso es el uso de este herbicida en los cultivos?

El glifosato es la sustancia activa de la mayoría de los herbicidas usados en la agricultura y la jardinería. Su uso, extendido alrededor del mundo, fue relacionado con el cáncer de un jardinero que ganó una demanda contra el gigante de los agroquímicos Monsanto.

El caso del jardinero Dewayne Johnson ha generado un precedente inédito.

Por primera vez una persona en California, Estados Unidos, recibió un fallo a su favor en una demanda que demostró la relación que hay entre el cáncer que padece y la substancia química de un herbicida.

El tribunal ordenó al gigante de los agroquímicos Monsanto pagar US$289 millones a Dewayne Johnson, quien padece un cáncer terminal diagnosticado en 2014.

Recomendados

  1. El jardinero con cáncer terminal que ganó a Monsanto una demanda por US$289 millones

El hombre utilizó decenas de veces herbicidas de las marcas RangerPro y Rounduy, comercializadas por Monsanto en EE.UU., las cuales contienen la sustancia activa glifosato.

La firma alemana Bayer, la empresa propietaria de Monsanto, anunció que apelará el fallo tras rechazar que su herbicida contenga elementos que contribuyan a que una persona desarrolle cáncer.

"Sobre la base de las conclusiones científicas, las opiniones de las autoridades reguladoras en todo el mundo y la experiencia práctica de décadas usando glifosato, Bayer está convencido de que el glifosato es seguro y no causa cáncer", dijo un portavoz de Bayer a la agencia de noticias AFP.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos