Noticias

¡Qué dolor! Turista fue picada por fragata portuguesa en playas de Bocagrande, en Cartagena

Este animal ha sido captado en diversas playas de la costa Caribe. En Riohacha se presentaron cuatro personas lesionadas tras su contacto.

Turista fue picada por fragata portuguesa en playas de Bocagrande, en Cartagena: video.
Corpoguajira/ EPA Turista fue picada por fragata portuguesa en playas de Bocagrande, en Cartagena: video.

Un turista experimentó una picadura este Viernes Santo mientras se bañaba en las playas de Bocagrande, Cartagena. Según informes del diario El Tiempo, varias personas presenciaron cómo una especie marina lo atacaba en la orilla.

PUBLICIDAD

Esta especie, conocida como Fragata Portuguesa, se encuentra en todo el Mar Caribe y ha sido avistada en playas del Atlántico y La Guajira. Las autoridades de Cartagena aún no han proporcionado detalles sobre la condición de salud del turista afectado.

La picadura de la Fragata Portuguesa puede causar dolor intenso, enrojecimiento de la piel e incluso ser mortal. En un incidente similar, cuatro personas, incluyendo menores de edad, resultaron heridas por esta especie en las playas de Riohacha durante el Jueves Santo.

Recomendados

Turista fue picada por fragata portuguesa en playas de Bocagrande, en Cartagena: video

Los salvavidas de la Fundación Guajira Aventura brindaron atención inmediata a los afectados y los trasladaron a centros de salud locales para recibir atención médica. Se hacen recomendaciones para evitar tocar estas especies, tanto en el agua como en la arena, ya que sus toxinas pueden causar lesiones incluso después de ser retiradas del mar.

La Fundación Guajira Aventura insta a los residentes y turistas a seguir las normas y notificar a los salvavidas cualquier incidente. Además, Corpoguajira emitió recomendaciones adicionales para los bañistas, instando a evitar el contacto con la Fragata Portuguesa y buscar atención médica si son picados.

Recomendaciones para prevenir picaduras de la fragata portuguesa

Debido a la presencia de la Fragata Portuguesa en las playas de La Guajira,  la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira) entregó una serie de recomendaciones a los bañistas y demás usuarios de las zonas marino-costeras,  para extremar las precauciones con el fin de evitar lesiones y riesgos ante un posible contacto.

Indica la entidad ambiental, que esta especie, por su alta toxicidad y naturaleza urticante, se considera peligrosa para el ser humano, ya que puede causar lesiones en la piel caracterizadas por intenso dolor, edemas e inflamación.

La presencia de esta especie, es común los primeros meses del año debido a los vientos fuertes que favorecen su desplazamiento.

Sus tentáculos pueden llegar a medir hasta 10 metros y también se le conoce como  carabela portuguesa, barquito portugués, agua mala, aguaviva, botella azul o falsa medusa.

Si la observa, no la toque, independiente si está viva o muerta. Evite el ingreso al mar si se percata de su presencia en la playa.

En caso de tener contacto con esta falsa medusa, lave con agua de mar la zona afectada y retire los restos de tentáculos con guantes o pinzas.

También puede leer: Mujer defiende a su pareja con patada voladora en Florencia, Caquetá y quedó grabada en video

Busque atención médica de urgencia ante dolor persistente, especialmente si existe riesgo de alergia a la picadura.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último