Noticias

¿Fueron asesinados?: misterio en muerte de cinco niños y hermanos del pueblo Yukpa en Cesar

Primero se dio conocer que sus fallecimiento habrían sido por una intoxicación, pero defensor del pueblo reveló aterradoras autopsias de los niños.

Misterio en muerte de cinco niños y hermanos del pueblo Yukpa en Cesar.
CRIC Misterio en muerte de cinco niños y hermanos del pueblo Yukpa en Cesar.

La comunidad Iroka, en el municipio de Codazzi, Cesar, está de luto por la trágica pérdida de cinco niños, cuyas edades oscilan entre los 3 y los 11 años. Dos de ellos fueron trasladados de urgencia a un centro de salud después de que su padre notara que estaban gravemente enfermos, mostrando síntomas de envenenamiento y vómitos. Trágicamente, los otros tres niños ya se encontraban sin signos vitales dentro de su modesta vivienda en el resguardo.

PUBLICIDAD

Los gobernadores de las 12 comunidades que conforman el pueblo Yukpa han calificado este suceso como una tragedia causada por “un conjunto de delitos” que deben ser investigados a fondo. Astrid Cáceres, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), ha instado a la Fiscalía a que aclare lo sucedido.

Muerte de cinco niños y hermanos del pueblo Yukpa en Cesar

Inicialmente se especuló que los niños podrían haberse intoxicado al ingerir una fruta, pero esta versión fue rechazada por los líderes indígenas. Eduard Álvarez, defensor del Pueblo Yukpa, afirmó que “estos niños no murieron por un simple accidente; algo les hicieron, como lo demuestra el hecho de que una de las niñas de 15 años apareció con una herida en la cabeza y su vestido estaba rasgado”.

Recomendados

Tras una investigación preliminar, el sociólogo Edward Álvarez, uno de los defensores de este pueblo, llegó a la conclusión de que un “Guatillo”, un enemigo externo, podría haber envenenado a los niños obligándolos a consumir algún alimento. Los relatos de los miembros de la comunidad sugieren que vieron a un individuo ajeno a la comunidad en el área.

También puede leer: Horarios de las caravanas de seguridad en las carreteras de La Guajira ante atracos en las vías en Semana Santa

El incidente tuvo lugar en el asentamiento Kchushweye, en la zona de sospa, donde muchos indígenas han encontrado refugio después de ser despojados de sus tierras, como lo han confirmado las sentencias judiciales y los fallos del Consejo de Estado. Este trágico suceso ha dejado a la comunidad Yukpa devastada y exigiendo justicia por la pérdida de sus seres queridos, en un contexto de conflicto territorial y social en la región.

¿Cómo está conformado el pueblo Yukpa?

Según el Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos, los yukpa habitan en la Serranía del Perijá, entre Colombia y Venezuela. Su antiguo territorio se extendía por el occidente, desde el río Cesar, en Colombia, hasta el lago de Maracaibo en Venezuela al oriente. Actualmente ocupan seis resguardos ubicados en el departamento del Cesar que suman 34 064 hectáreas.

El Censo DANE 2005 reportó 4.761 personas autorreconocidas como pertenecientes al pueblo yukpa, de las cuales el 52,4% son hombres (2.493 personas) y el 47,6% mujeres (2.268 personas).

Antes de la llegada de colonos, los Yukpa fueron un pueblo sedentario que se movilizó en un amplio territorio comprendido entre los territorios del actual departamento del Cesar y la margen derecha del lago de Maracaibo en la actualidad.

La conquista sin embargo cambiara drásticamente esta situación, como lo señala el Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos:

Tags

Lo que debe saber

Lo Último