Noticias

¿Temporada de lluvias para Semana Santa? Esto dice el Ideam

En algunas ciudades del país, se ha visto precipitaciones de lluvias. Esto dice el Ideam sobre el clima para la Semana mayor.

Provincias que se verán afectadas por fuertes lluvias este 21 de marzo
Provincias que se verán afectadas por fuertes lluvias este 21 de marzo El Ideam anunció cómo será el clima durante la Semana Santa (Jason Oxenham/Getty Images)

Desde el miércoles 20 de marzo, ciudadanos de diferentes regiones del país han reportado fuertes lluvias en sus municipios y ciudades, incluso algunas acompañadas de tormentas eléctricas, tal es el caso de la capital colombiana donde se han presentado inundaciones en las principales vías. El Ideam ya había manifestado que la zona noroccidente y oriente de Colombia, se iban a registrar lluvias de variada intensidad.

PUBLICIDAD

Sin embargo y teniendo en cuenta el actual fenómeno de El Niño, característico por las altas temperaturas, los colombianos se preguntan si los fuertes diluvios que en este momento se dan son por la llegada del invierno, además teniendo en cuenta que se acerca la Semana Santa, una semana en la que algunos aprovechan los días festivos para salir a viajar.

De acuerdo a las declaraciones para Noticias Caracol de Daniel Useche Samudio, jefe encargado de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas, aseguró que entró una nubosidad al país que desencadenará en lluvias de diferentes intensidades, esto de alguna manera abre la puerta para la primera temporada de agua que vivirá Colombia, aún en el marco de el fenómeno de El Niño.

Recomendados

¿Lloverá en Semana Santa?

Según el Instituto Meteorológico los días de la semana mayor estarán pasados por lluvias en 12 departamentos del país, entre ellos La Guajira, Cesar, Magdalena, Córdoba, entre otros. En lo que respecta a Bogotá, no está incluido dentro de los lugares con precipitaciones; sin embargo, no se descarta que también tenga lluvias.

¿Hasta cuándo va el fenómeno de El Niño?

Según el Ideam la temporada seca llegaría a su fin en este mes de marzo y entraría a una fase neutral del clima en los meses abril, mayo y principios de junio, cuando iniciaría el fenómeno de La Niña en el trimestre junio, julio y agosto, que se extendería hasta septiembre.

Este fenómeno climatológico del segundo semestre, estará caracterizado por la disminución de las temperaturas y el aumento de las precipitaciones en la región Andina, Caribe y Pacífica.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último