Noticias

Fenómeno de El Niño aumentará sus temperaturas en Colombia y se podría extender: esté listo para los cambios

Las altas temperaturas persistirán hasta mayo, expertos de OMM señalan que sus afectaciones podrían durar varios meses más.

¿Buscando ser voluntario para restaurar páramos por incendios? MinAmbiente advirtió por qué no es momento de hacerlo
Incendio Forestal en Colombia Fuerzas Militares de Colombia. 31 de enero de 2024

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) emitió este martes una actualización sobre el fenómeno climático de El Niño, proyectando su continuación al menos hasta mayo, con posibilidad de extenderse hasta junio. El Niño, vinculado al aumento de las temperaturas, alcanzó su punto máximo en diciembre pasado y, según la OMM, seguirá afectando el clima mundial en los próximos meses.

PUBLICIDAD

La duración típica de El Niño es de nueve a doce meses, habiéndose iniciado a mediados de 2023. El informe revela que hay un 60 % de probabilidad de que estas condiciones persistan de marzo a mayo, con un 80 % de posibilidad de que las condiciones meteorológicas vuelvan a ser neutras (sin la influencia de El Niño) de abril a junio.

Fenómeno de El Niño aumentará sus temperaturas en Colombia y se podría extender

La OMM anticipa una versión más tenue de El Niño, combinada con temperaturas de la superficie del mar inusualmente altas en la mayoría de los océanos, lo que resultará en temperaturas superiores a lo normal en casi todas las áreas terrestres en los próximos tres meses, afectando los patrones de lluvia regional.

Recomendados

Se menciona la posibilidad de que, más adelante en el año, se desarrolle el fenómeno contrario, La Niña, que generalmente está asociado con climas más fríos. Sin embargo, la OMM señala que las probabilidades actuales son inciertas.

Fenómeno de El Niño aumentará sus temperaturas en Colombia

Además de El Niño y La Niña, la OMM pronostica anomalías positivas de temperatura en gran parte del hemisferio norte, excluyendo el extremo sureste de Norteamérica, y en la mayoría de las áreas terrestres del hemisferio sur, incluyendo a Colombia.

La secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, destacó que las altas temperaturas de la superficie del mar registradas en enero de 2024 fueron las más elevadas en la historia para ese mes. Saulo enfatizó que, aunque El Niño contribuyó a estas temperaturas récord, los principales culpables son las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la actividad humana y el calentamiento global.

Saulo resaltó la importancia de las alertas tempranas para mitigar los impactos de fenómenos como El Niño en sociedades y economías. Las alertas tempranas permiten a los países prepararse y limitar daños en sectores sensibles al clima, como la agricultura, los recursos hídricos y la salud.

También puede leer: Fenómeno de El Niño se mantiene en Colombia ¿hasta cuándo durará?: alerta en varios departamentos

La OMM informa que El Niño de este año alcanzó un máximo de aproximadamente 2,0 °C por encima de la temperatura media de la superficie del mar entre 1991 y 2020 en el Océano Pacífico tropical, oriental y central, situándose como uno de los cinco eventos más intensos de este tipo en la historia.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último