Noticias

Colombia invertirá 17.962 millones para proteger el Galeón San José

Luego de que se denunciaran daños y afectaciones al Galeón San José, el Ministerio de Cultura asegura que el bien cultural se encuentra resguardado y no ha sufrido daños ni afectaciones que no sean causadas por las condiciones naturales.

1
MinCultura invertirá 17.000 millones para preservar el Galeón San José. (MinCultura)

Ante las denuncias sobre presuntas intervenciones irregulares y daños generados al Galeón San José, el Ministerio de Cultura y la Armada de Colombia aseguran que el bien cultural se encuentra sin sufrir variaciones, que no hayan sido producidas por las corrientes y la fauna marina. Además, aseguraron que no se encuentran evidencias de intervenciones externas.

PUBLICIDAD

El ministerio de Cultura aprovechó para entregar un informe detallado de la gestión que se ha hecho desde el Gobierno para preservar los restos arqueológicos del Galeón San José. El informe indica que: “Durante el periodo presidencial del presidente Gustavo Petro, bajo sus instrucciones y con la coordinación del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, en compañía de la Armada Nacional de Colombia, la Dirección General Marítima, Dimar, y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia- ICANH, se adelanta por primera vez en la historia un modelo de gestión integral pública del sitio arqueológico y bien de interés cultural, protegido por la normatividad y misionalidad pública”.

También informaron que “se hizo un análisis detallado del estado de los procesos técnicos, científicos y jurídicos relacionados con el yacimiento arqueológico y Bien de Interés Cultural del Galeón San José, el cual concluyó, que este es un invaluable Patrimonio Cultural de los colombianos que debe ser gestionado bajo la figura de un Área Arqueológica Protegida del orden nacional”.

Dinero para la protección

El Ministerio de Cultura también aprovechó para anunciar una inversión histórica. Serán 17.962 millones, que serán utilizados en tres ejes principales:

  1. El fortalecimiento de la capacidad técnica con la adecuación de un vehículo operado remotamente desde el buque multipropósito ARC “Caribe”.
  2. La adecuación de un laboratorio de conservación de materiales en las instalaciones del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe de la Dirección General Marítima.
  3. Un proceso permanente de divulgación científica y difusión a múltiples públicos interesados.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último