Noticias

Otro tribunal vuelve a otorgarle la libertad condicional a Mancuso, ¿choque de trenes con la JEP?

La situación judicial del exjefe paramilitar es objeto de un duro debate jurídico.

Llegada de Mancuso a Colombia (Imagen de Migración Colombia)
(Imagen de Migración Colombia) Salvatore Mancuso llegó a Colombia hace pocas semanas. (Cortesía)

Hace pocos minutos, un tribunal de Justicia y Paz decidió otorgarle la libertad condicional al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso. Así lo hizo saber un magistrado de la Sala de de Conocimiento de esa jurisdicción en Bogotá.

PUBLICIDAD

La decisión, sin embargo, ha generado múltiples dudas jurídicas, pues se suma a otras directrices que han entregado varios tribunales sobre la situación del antiguo cabecilla de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

De hecho, la Justicia Especial para la Paz (JEP) emitió un pronunciamiento en los últimos días en el cual señaló que la competencia para definir si Mancuso debe o no quedar en libertad le corresponde a esa jurisdicción.

Recomendados

“La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas (de la JEP) es la única autoridad que, luego de la aceptación de su sometimiento y en virtud de la competencia constitucional prevalente y exclusiva de la JEP, debe resolver sobre la libertad del señor Salvatore Mancusosobre los beneficios transicionales provisionales que solicite y sobre el ejercicio de la vigilancia del régimen de condicionalidad al que debe someterse”, explicó durante una rueda de prensa Patricia Linares, la expresidente de la JEP y ahora cabeza de la Sección de Apelaciones de ese tribunal transicional.

No obstante, el magistrado de Justicia y Paz de Bogotá que tomó la última decisión sobre la libertad del exjefe paramilitar señaló que la JEP estaría realizando una intromisión indebida en su jurisdicción.

De mantenerse el choque de trenes y la falta de consenso sobre a quién le corresponde definir la situación de Mancuso, se espera que sea la Corte Constitucional la que se encargue de resolver quién tiene la razón en este debate jurídico.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro ha señalado en múltiples ocasiones que es necesario que Salvatore Mancuso se sume a los esfuerzos de construir paz en Colombia e incluso su Gobierno lo designó como gestor de paz.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último