Noticias

Tensión en el Cauca: Instalan explosivos en vehículo de líder indígena, implican a disidencias de ‘Iván Mordisco’

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca envío alerta por violencia y emergencia humanitaria en medio de conflictos armados

Grupo armado atacó a minga indígena en Toribio, Cauca; hay heridos de gravedad
Minga Tensión en el Cauca: Instalan explosivos en vehículo de líder indígena, implican a disidencias de ‘Iván Mordisco’

Las comunidades indígenas del Norte del Cauca están alarmadas por un reciente acto de violencia que ha sacudido el resguardo de Tacueyó, en Toribío. En la mañana del martes 19 de marzo, se descubrió la instalación de explosivos en el vehículo de protección perteneciente a Alver Cayapú Campo, un líder indígena local. Este incidente ha obligado a evacuar de urgencia a los familiares del guardia indígena y a sus vecinos en la vereda Alto de la Cruz.

PUBLICIDAD

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca atribuye la responsabilidad de este acto a las disidencias de las Farc, bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’. Estos hechos se suman a una serie de incidentes violentos en la región, incluido el asesinato de la mayora Carmelina Yule y las heridas sufridas por el guardia Rodrigo UI, así como hostigamientos a la guardia y la caravana fúnebre de Carmelina, todos ellos atribuidos al Frente Dagoberto Ramos.

Esta nueva agresión ocurre en medio de la emergencia humanitaria y territorial que vive el municipio de Toribío, al norte del Cauca y los territorios indígenas del Cauca en general. Tanto el asesinato de la mayora Carmelina Yule como las heridas del guardia Rodrigo UI, así como los hostigamientos con ráfagas de fusil a la guardia y a la caravana fúnebre de Carmelina son responsabilidad del Frente Dagoberto Ramos”, indica el comunicado de la Asociación.

La gravedad de estos eventos se ve agravada por el contexto de emergencia humanitaria y territorial que atraviesa el municipio de Toribío y los territorios indígenas del Cauca en general. Esto ha llevado a la suspensión del cese al fuego bilateral entre el Gobierno y este grupo ilegal en los departamentos del Valle, Nariño y Cauca, tras el asesinato de Carmelina Yule. Mientras tanto, el grupo ilegal sigue en proceso de paz con el Gobierno nacional.

“Alertamos a las comunidades a permanecer pendientes ante estos hechos que atentan contra la vida. Se debe incrementar el cuidado colectivo ante nuevas agresiones y atentados dirigidos contra familias. La situación de emergencia humanitaria puede entrar en una fase crítica”, indicaron las comunidades indígenas.

En este contexto tenso, las comunidades indígenas hacen un llamado urgente a permanecer vigilantes y solidarios ante cualquier amenaza a la vida y la seguridad. La situación de emergencia humanitaria podría intensificarse si no se toman medidas rápidas y efectivas para proteger a las familias y garantizar la paz en la región.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último