En una carta, Mauricio Pava Lugo, el abogado del presidente Gustavo Petro, le pidió a la magistrada María Victoria Acosta Walteros de la Comisión de Disciplina Judicial suspender al fiscal asignado al caso de Nicolás Petro, hijo del primer mandatario.
PUBLICIDAD
Puntualmente, hace un “llamamiento urgente” con el fin de que se haga una evaluación de falta disciplinaria y se imponga una medida de suspensión provisional en contra del fiscal Mario Burgos Patiño.
Entre otras cosas, el documento señaló que Nicolás Petro rindió una declaración ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes en el proceso que cursa en contra de su padre por los líos en la financiación de la campaña presidencial del 2022.
Pava Lugo recordó que el hijo del mandatario hizo público un video en el cual manifestaba que había sufrido múltiples “ultrajes” durante la captura y la judicialización que ejecutaron las autoridades que llevaron el caso. Así mismo, indicó que dicho video llegó a las manos de un medio de comunicación, que publicó ese material como una información exclusiva.
“Este vídeo se encontraba en custodia exclusiva de la Fiscalía General de la Nación y el despacho del Fiscal Primero Delegado Para la Seguridad Territorial, Mario Burgos Patiño. De hecho, en el descubrimiento probatorio realizado a Nicolás Petro Burgos al interior del proceso penal con radicado No. 11001601000020230000100, después de la formulación de acusación el 11 de enero de 2024, nunca se le realizó entrega de este documento fílmico de delicado contenido. Como podrá corroborar el Despacho, se observan imágenes sensibles del señor Petro Burgos y su pareja Laura Ojeda Estupiñán que estaban en custodia del fiscal titular del caso en contra del primero”, reza el documento.
En esa medida, el abogado se quejó de las actuaciones que está llevando a cabo la Fiscalía en relación con el caso de Nicolás Petro.
“La gravedad de la falta se manifiesta en las modalidades y circunstancias en que vienen siendo conocidas. Se filtra información que solo posee la Fiscalía General de la Nación, cuando públicamente se cuestionan sus acciones, en una especie de respuesta o reacción defensiva. Así, se usa la naturaleza del cargo para publicar información que goza reserva y con contenido sensible que solo se posee, precisamente, en función de ese cargo”, señaló el documento firmado por el abogado Pava Lugo.