La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hizo un importante anuncio en relación con los procesos que se adelantan en contra de Salvatore Mancuso. Entre otras cosas, concluyó que será el tribunal encargado de establecer si el exjefe paramilitar puede quedar libre.
PUBLICIDAD
Patricia Linares, presidenta de la Sección de Apelaciones de la JEP, indicó que la JEP ya había aceptado a Mancuso como “sujeto incorporado funcional y materialmente a la Fuerza Pública entre 1989 y 2004 y como posible máximo responsable de la formulación y ejecución de los patrones macrocriminales investigados por la Sala de Reconocimiento en los macrocasos 03, 04, 06 y 08″.
Para llevar a cabo un trabajo articulado con los tribunales de Justicia y Paz, que fueron los encargados de juzgar a los miembros de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), la JEP había dispuesto una mesa técnica “interjurisdiccional”.
No obstante, el apoderado de Mancuso había apelado esta y otras decisiones, pues consideró que dividir las competencias entre la JEP y los Tribunales de Justicia y Paz afectaba a su representado.
En esa medida, la Sección de Apelaciones revisó el caso y este lunes 18 de marzo dio a conocer que “la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas (de la JEP) es la única autoridad que, luego de la aceptación de su sometimiento y en virtud de la competencia constitucional prevalente y exclusiva de la JEP, debe resolver sobre la libertad del señor Salvatore Mancuso, sobre los beneficios transicionales provisionales que solicite y sobre el ejercicio de la vigilancia del régimen de condicionalidad al que debe someterse“, según explicó Linares.
Ante esta noticia, el presidente Gustavo Petro se pronunció por medio de su cuenta de X. “Me parece excelente esta decisión. Debe existir un solo tribunal de cierre de la verdad. Los procesos investigativos judiciales no se pueden fragmentar en diversas unidades investigativas porque eso lleva a la impunidad. La verdad es la antesala de la reconciliación nacional. La paz y la seguridad implican derrotar definitivamente la impunidad no a través de la venganza sino a través de establecer la verdad”, indicó el primer mandatario.