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Dian subastará mercancía decomisada: estas son las fechas y así puede inscribirse

La entidad reveló que esta semana los ciudadanos podrán participar en este proceso.

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Negocios en línea. Las subastas se pueden hacer en línea. (Foto: Pexels)

Recientemente, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian) anunció que en los próximos días llevará a cabo una serie de subastas públicas con el fin de poner a disposición de los ciudadanos múltiples artículos que han sido decomisados o declarados abandonados en las labores que adelanta la entidad.

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“La idea con este mecanismo es que la entidad pueda asegurar mayores recursos para la Nación y que estos sirvan para financiar, entre otros, obras públicas, servicios y bienestar para la ciudadanía”, expresó la Dian a través de un comunicado de prensa.

En esa medida, señalan que su objetivo es que los ciudadanos participen y puedan comprar los artículos que deseen. En este caso, la Dian informó que tiene disponible una plataforma digital aliada conocida como El Martillo, que hace parte del Banco Popular. Allí, las personas podrán conocer y participar en las ofertas.

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La próxima subasta será de vehículos y se llevará a cabo entre este miércoles 13 de marzo desde las 8 de la mañana y el próximo viernes 15 de marzo a las 2:30 de la tarde.

Así se puede registrar

“En El Martillo todos los interesados pueden entrar al catálogo y conocer las características de los vehículos que estarán en la subasta, así como los términos y condiciones para ofertar de manera fácil y segura”, detalló la Dian.

Para inscribirse, las personas que deseen participar en la subasta tendrán que ingresar su información de contacto en la página https://www.elmartillo.com.co/inicio. Allí podrán validar las preguntas de seguridad que les pide el sistema.

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“Asegúrese de contar con una cuenta corriente y/o cuenta de ahorros (de cualquier entidad bancaría del país) que esté habilitada para hacer pagos por PSE. Si ya se encuentra registrado, simplemente entre con su usuario y contraseña. Revise el catálogo e identifique la mercancía de su interés. Allí, usted puede encontrar información como: ubicación, número de lote, precio base, especificaciones, condiciones generales y especiales para comprarla. También podrá saber si el bien de su interés está en exhibición y los datos del lugar para que pueda verlo”, puntualizó la Dian.

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Después, el día de la subasta, las personas interesadas tendrán que ingresar a la misma página web con el usuario y la contraseña debidos y luego dar clic en el botó que dice “sala de subastas virtuales. Allí, se debe hacer el depósito virtual en el botón de pagos seguros en línea de PSE. Este botón está en el Mení “Mi cuenta”, en la parte donde indica “Constituye tu depósito”.

“Luego de que el pago sea aprobado por su entidad bancaria, encontrará el depósito en el enlace ‘Mi Cuenta - Consulte sus pagos PSE’ y, de igual forma, aparecerá en la ‘Sala de subastas virtuales’. En la ‘Sala de subastas virtuales’ elija el lote por el cual va a ofertar, escoja el depósito virtual que va a usar con un clic en la casilla ‘Utilizar’ (solo para la primera oferta debe elegir un depósito, para las siguientes ofertas del lote no es necesario). El sistema le indicará la oferta y el margen mínimo de mejora para entrar en la puja y quedarse con la mercancía”, explicó la Dian.

Después de hacer la oferta, el sistema va a identigicar cuál es el lote por el cual se está ofertando con la palabra “Ganando”. Si alguien superó su oferta, se leerá la palabra “perdiendo”. En esa medida, las personas podrán mejorar sus ofertas.

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“Cada lote cuenta con un cronómetro que indica el tiempo que falta para el cierre de la subasta. Por esta razón, le recomendamos estar pendiente del él hasta que quede claro que ya no se reciben más ofertas. Cuando termine la subasta, el sistema determinará quién tiene la mejor oferta y enviará el acta de adjudicación vía correo electrónico al ganador, quien deberá depositar el saldo de la mercancía dentro de los cuatro (4) días hábiles siguientes, ya sea con un pago virtual o una consignación a “Depósito para Remate”, en cualquier oficina del Banco Popular”, concluyó la Dian.

Una vez termine todo el proceso, la Dian señaló que se comunicará con los ganadores y empezará los debidos trámites de contrato de compraventa, facturación y entrega de los productos.

En caso de que las personas no hayan ganado las subastas, se les devolverá el monto que ingresaron en la misma cuenta donde hicieron el pago inicial. “Ningún funcionario del Banco Popular, de la DIAN u otro tercero está autorizado para pedirle dinero. No se deje engañar”, indicó la entidad.

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