Medellin

Capturaron a la ‘Griselda Blanco’ europea: había sobrevivido a cinco atentados con explosivos

La anciana tenía más de ochenta años y también era conocida como alias La Madrina.

Foto: archivo La mujer parecía una abuelita común y corriente y vivía en Medellín.

La ‘Griselda Blanco’ europea fue capturada recientemente por las autoridades en Medelín. Aunque ya había sido detenida en una ocasión en Colombia, su carrera criminal continuó y la llevó a convertirse en un enlace clave para las organizaciones criminales de Colombia y los Balcanes.

PUBLICIDAD

Hace casi dos décadas la habían detenido con fajos de billetes pegados a su cuerpo en Bogotá. “Esta mujer desde el año 2000 ingresaba dinero ilícito a Colombia producto del narcotráfico”, señaló uno de los agentes que le siguió la pista en una entrevista con Noticias Caracol.

(Siga leyendo: Joven fue asesinado en Portal de TransMilenio: esto es lo que sabe del violento caso).

El agente de la Policía señaló que a esta narcotraficante, también conocida como alias La Madrina, la empezaron a llamar la ‘Griselda Blanco’ europea debido al rol que desempeñaba y a la similitud que tenía con la famosa narcotraficante colombiana.

Una vez salió de la cárcel, empezó a avanzar dentro del mundo criminal y, de acuerdo con el oficial, se volvió una persona clave para alias Otoniel, el principal cabecilla del Clan del Golfo, quien hoy está preso en Estados Unidos.

“Los narcotraficantes buscaban su consejo y su permiso para traficar cocaína a Europa proveniente de Colombia y del Clan del Golfo”, indicó el oficial de Policía. En Europa empezó a tejer una red enorme de criminalidad. De hecho, la información de las autoridades apunta a que cerca de 160 personas estaban bajo sus órdenes en el viejo continente.

(Además: Hallan cadáver de hombre con signos de tortura cerca del estadio El Campín en Bogotá).

PUBLICIDAD

Una afable abuelita

Lo más llamativo del caso de la ‘Griselda Blanco’ europea es que vivía como una afable abuelita en Medellín y, según las autoridades, con sus más de ochenta años no aparentaba ser la poderosa jefe de una organización criminal.

Sin embargo, su accionar la llevó a estar envuelta en una guerra con otros grupos de narcos que buscaban su cabeza. El reporte de Noticias Caracol advierte que un narco conocido con el alias de Milán estuvo detrás de cinco atentados con explosivos en contra de la ‘Griselda Blanco’ europea. Ella, sin embargo, sobrevivió a todos.

Según la información de la Poicía, el peligro al que estaba sometida la llevó a huir y esconderse en Colombia. “Empieza a establecer aquí su centro de operaciones. A coordinar sus actividades de tráfico de drogas desde Colombia a través de aplicaciones encriptadas”, indicó el agente de Policía entrevistado por el medio.

(Tal vez le interese: El colmo: Profesora de centro de resocialización fue capturada por intentar ingresar 400 dosis de marihuana).

Pero después de varios años siguiéndole la pista, los policías antinarcóticos la ubicaron en un apartamento de la ciudad de Medellín. Eso sí, contaba con escoltas y múltiples camionetas blindadas para garantizar su seguridad. Por medio de un operativo coordinado con autoridades europeas, lograron dar con su paradero. Tras su captura, encontraron varios de los códigos que usaba para comunicarse con el Clan del Golfo.

En Países Bajos, mientras tanto, también fueron detenidos varios de sus cómplices.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último