Noticias

“No vamos a firmar un contrato”: canciller Luis Gilberto Murillo por pasaportes con Thomas Greg & Sons

Después de que el secretario general de la Cancillería adjudicara el contrato de pasaportes, el canciller reversó la decisión.

Constanza Andrade looks at her Colombia passport as she fills out citizenship paper work at a Florida New American Citizenship Clinic on September 15, 2012 in Pembroke Pines, Florida. The clinic put on by the Florida Immigrant Coalition hoped to help up to 100 legal permanent residents get their citizenship paperwork in order and had picked the spot due to what they say are high concentration of immigrant communities in the area who may not have resources or access to information and assistance to become Citizens.
Pasaporte colombiano (Photo by Joe Raedle/Getty Images) (Joe Raedle/Getty Images)

El canciller (e) Luis Gilberto Murillo anunció que no firmará el contrato de pasaportes con Thomas Greg & Sons, a pesar de que el secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, mediante una resolución le había adjudicado la licitación a esa empresa, que es la que cumple con todos los requerimientos internacionales para la identificación más importante de los colombianos en el exterior.

PUBLICIDAD

A través del programa radial Avanza el Cambio, de la Presidencia de la República, Murillo fuer enfático al decir que: “este es un proceso que hay que revisarlo. No vamos a firmar un contrato que se haya originado en situaciones irregulares. He elevado unas consultas a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, a la Oficina Jurídica de Presidencia y a Colombia Compra Eficiente para que ellos conceptúen sobre esta estrategia”.

Ahora puede seguirnos en nuestro canal de WhatsApp

Recomendados

No se firmará contrato de pasaportes

Murillo aseguró que es muy importante garantizar la transparencia y competencia en la contratación pública. “Se han presentado dificultades, porque como usted sabe, se inició un proceso administrativo con miras a continuar con este servicio donde no se siguieron los criterios que planteamos como gobierno”, afirmó Murillo, según Caracol Radio.

El canciller aseguró que no se garantizó la pluralidad de oferentes. “No vamos a firmar un nuevo contrato que se haya originado en situaciones que consideramos irregulares (…) Tenemos todavía siete meses para poder definir estos temas, se han tomado todas las medidas necesarias para que en ningún momento afecte a la ciudadanía”, indicó.

También le puede interesar: Exsecretario de la Cancillería negó haber recibido sobornos por la adjudicación de pasaportes a Thomas Greg and Sons

Murillo le hizo las consultas a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, la Oficina Jurídica de Presidencia de la República y Colombia Compra Eficiente que tendrán que emitir sus conceptos sobre la estrategia a seguir.

“Se ha planteado una estrategia para que ellos realmente conceptúen sobre esa estrategia y con base en eso seguiremos, ese será el camino que seguiremos para poder garantizar que llegamos a una solución que sea aceptable y que sea la que más beneficia a la sociedad colombiana en este sentido. Y ayer tuvimos una discusión muy productiva donde creo que avanzamos bastante y próximamente haremos los anuncios a la opinión pública”, afirmó.

Murillo aseguró que no hay inconvenientes en la expedición de pasaportes y que este proceso no afectará la entrega.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último